lunes, 21 de abril de 2025
És notícia

Blanes acoge el domingo la 80ª Travesía Popular del Puerto

Foto del avatar

El próximo viernes a las 12 del mediodía se cerrará el plazo de inscripciones en línea para participar en la 80ª Travesía Popular del Puerto de Blanes, una veterana prueba muy arraigada en las tradiciones de la ciudad donde empieza la Costa Brava.
Se disputará el domingo 4 de agosto a las 10 de la mañana, y está abierta a la participación de gente de todas las edades que se vean con fuerzas para participar.

De hecho, es eminentemente popular, e incluso hay familias que a lo largo de los años han mantenido la costumbre de hacerla.
Para participar hay que cumplimentar la inscripción online a través del enlace https://www.blanes.cat/docweb/ travessiaportdeblanes con un coste de 5’75 €.
En cambio, si se realiza presencialmente son 7 € independientemente de la categoría, y se podrá hacer el mismo domingo de 8 a 9:30 h en caso de que todavía no se haya llegado al tope de participantes previstos, que son 400 personas.

Deben hacer un recorrido circular de 900 metros de altura, con salida y llegada en el mismo lugar: la playa del centro, a la altura del Banco de los Músicos del Paseo de Mar.
Esto hace que todos los elementos de la prueba deportiva estén situados allí mismo, dentro de un recinto controlado donde está toda la logística.
El recorrido está pensado para que todo el que se vea en forma y con suficientes fuerzas pueda completar la prueba, de ahí que se trate de una Travesía Popular.

Precisamente este componente de ser popular le ha hecho sobrevivir durante tantos años, más de 3/4 de siglos de vida que este año ya ha llegado a la mágica cifra de los 80 años.
Después de la salida, hay que nadar cerca de la playa en dirección a Sa Palomera, y una vez atravesadas las boyas de señalización, volver por la parte más externa hasta el mismo lugar de salida.
Aparte de quienes son deportistas amateurs, mayoritariamente participan grupos de familias, amigos o bien aficionados a este deporte que nadan juntos aprovechando para hacer deporte a la vez que pasan un buen rato.

Protocolo para la presencia de medusas

Uno de los factores que ha estado presente a lo largo de los 80 años de la travesía son las medusas, que a menudo se han desarrollado en el Mediterráneo sobre todo cuando el agua sube de temperatura por el calor del mes de agosto.
Estos últimos días ya se han podido ver en Blanes y de otros lugares del litoral gerundense y catalán, y el año pasado se tuvieron que atender algunos nadadores y nadadoras por su picadura.

Por este motivo, esta semana se está trabajando en un protocolo para prever mejor esta circunstancia, de manera que se pueda advertir a los y las participantes sobre el alcance que puede tener o no su presencia en función de cómo evolucione la situación estos días.
El objetivo de la organización, lógicamente, es mantener la realización de la travesía, y se continuará atento a esta posibilidad si las circunstancias así lo aconsejaran.

Trofeos para diferentes categorías

Este año la travesía continúa incluyendo una cuarta categoría a las tres que había habido hasta 2022.
Se trata del Open de Género No Binario, es decir: identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos.
Las personas que se identifican como no binarias utilizan pronombres neutros, y piden que se les identifique como tales, como por ejemplo ‘ellas’, con la e cerrada.

Esta cuarta categoría se añadió hace dos años a las que había habido en los últimos años: Open Femenino, Open Masculino y Open Especial, donde pueden inscribirse personas con discapacidad visual y movilidad reducida.
Habrá un trofeo para las tres primeras personas clasificadas en el Open Femenino y el Open Masculino; un trofeo para la nadadora más veterana y para la más joven; un trofeo para el nadador más veterano y por el más joven; una Mención Especial para la primera persona clasificada en el Open Especial; así como un trofeo para la primera persona clasificada en el Open de Género No Binario, una categoría que se valorará si prevalece a partir de 10 inscritos.
En caso de que no se llegue a esta cifra, se les preguntará en cuál de las dos otras categorías (masculina o femenina) quieren competir.

Recogida del Kit de Participación

Los y las participantes que hayan formalizado la inscripción por internet pueden recoger el Kit de Participación desde las 8 de la mañana y hasta las 10 en el recinto de la prueba situado frente al Banco de los Músicos del Paseo de Mar. Incluye un casquete de baño con el número de participación que hay que llevar durante la prueba, un chico y una bolsa por si se quiere utilizar el servicio de guardarropa.

Finalmente, cuando acabe la travesía, se ofrecerá el tradicional piscolabis y se hará la entrega de premios, después de que todo el mundo obtendrá un recuerdo que le será entregado tras cruzar la llegada.
La 80ª Travesía Popular del Puerto de Blanes es organizada por el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes, y forma parte de la marca ‘Blanes X Runners’.
Colaboran la Policía Local y Protección Civil de Blanes, así como el Club Triatlón Blanes y el Club Vela Blanes desde el punto de vista logístico.

Por último, Freskibo y McDonalds también colaboran con sus productos, y se cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal de La Selva y Diputación de Girona.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Brutal pajar a un vecino de Altafulla. Podría perder un ojo

Siguiente noticia
ramon Llull Lleida

Precintan en Lleida dos polémicos bares musicales sin licencia

Noticias relacionadas