martes, 24 de junio de 2025
És notícia

Absuelto el acusado de robar una bolsa de mano en Girona porque no hicieron que la víctima lo identificara

Foto del avatar
Pla mitjà de la façana dels Jutjats de Girona. Foto publicada el 22 de novembre del 2019 (horitzontal)

El juzgado de lo penal 4 ha absuelto a un acusado de robar una bolsa de mano de un estribo a una chica en Girona la madrugada del 21 de junio de 2023 porque no hicieron que la víctima lo identificara: “No le enseñaron ninguna fotografía ni hicieron ninguna rueda de reconocimiento”. El procesado se enfrentaba a máximo 2 años de prisión. Según la sentencia, los Mossos lo detuvieron cerca del lugar, después de ver cómo lanzaba el botín a un contenedor.

Sin embargo, el juzgado expone que el policía que lo persiguió cuando huía corriendo y el agente que lo arrestó eran diferentes y “no se vieron el uno al otro”. La sentencia concluye que, aunque la “vestimenta” coincidiera con la del sospechoso, “no puede acreditarse sin lugar a dudas” que fuera el autor de los hechos.

La fiscalía le acusaba de un delito de robo con violencia e intimidación y pedía una pena de hasta 2 años de prisión. La defensa, encabezada por el letrado Jordi Colomer, solicitaba la absolución y argumentaba que no había quedado probado que el sospechoso que los Mossos d’Esquadra detuvieron minutos después y en la zona de los hechos fuera el autor del estribo. La sentencia le da la razón y señala que “no se puede saber con certeza que la persona detenida fuera la misma que el primer agente se encontró corriendo con la bolsa de mano encima”.

Los hechos ocurrieron en la calle Font dels Rei de Girona hacia las 5.45 horas de la madrugada del 21 de junio de 2023. Según recoge la sentencia, la víctima y una amiga suya regresaban de la fiesta de graduación cuando un ladrón le “estiró con fuerza la bolsa de mano” que llevaba colgada del brazo derecho y salió corriendo.

“Está claro que esa noche una persona se apoderó de la bolsa de mano de la víctima de un estribo”, argumenta el juzgado. La chica detalló que el ladrón era joven e iba vestido con una camiseta rayada.

Poca rato después, un agente de los Mossos d’Esquadra que hacía tareas de vigilancia a pie por la zona, mientras su compañero estaba en el coche patrulla, vio a un chico corriente que, tras pasar delante de él, lanzó una bolsa de mano a un contenedor. El policía lo intentó atrapar, pero el ladrón huyó. El agente recuperó la bolsa y le dio la localización del sospechoso a su binomio para que lo pudiera interceptar.

Mientras el primer agente devolvía sus pertenencias a la víctima, el otro vio, desde el vehículo, a un chico “que llevaba un jersey de rayas” cruzando delante de él y lo detuvo. Según declararon en el juicio y recoge la sentencia, “habrían pasado unos tres o cuatro minutos” desde que su compañero le avisó y hasta que arrestó al sospechoso.

Acusado ausente

La sentencia no recoge la versión del acusado porque no fue al juicio, que se celebró con su ausencia. El juzgado concluye que, tal y como argumentó el abogado de la defensa, “la prueba de cargo no resulta suficiente para tener acreditado la autoría del acusado”. “Siendo diferente el agente que lo persiguió y el que lo detuvo, y no viéndose el uno al otro, no se puede saber con certeza que la persona detenida fuera la misma que el primer policía encontró corriendo con la bolsa de mano encima”.

La sentencia también señala que “el procesado tampoco fue reconocido posteriormente por la perjudicada y por su amiga, testigo de los hechos”. “Teniendo en cuenta que, cuando lo detuvieron el acusado no llevaba encima la bolsa ni ningún objeto de la perjudicada, los indicios existentes se basan sólo en su vestimenta y en encontrarse en un lugar cercano a la zona de los hechos, y no son suficientes para acreditar que el arrestado fuera el autor del robo”, resuelve el juzgado de lo penal 4 de Girona, que absuelve al acusado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La selección española femenina de rugby vuelve a Sitges

Siguiente noticia

Controlado el incendio de la nave industrial del polígono La Cometa del Vendrell

Noticias relacionadas