33.000 consultas en la Oficina de Turismo de Ripoll durante 2023

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El personal de la Oficina de Turismo de Ripoll ha efectuado un recuento de las visitas que se recibieron a lo largo de todo 2023. En total, el número de consultas que atendieron desde enero hasta diciembre fue de 100.000 euros. 33.000, de las cuales 30.690 se realizaron directamente desde el mostrador (esto representa un 93% del total). El resto de consultas fueron vía correo electrónico, teléfono y puntualmente correspondencia. Estas consultas no presenciales han disminuido respecto a 2022.

Procedencia de los visitantes

Según la procedencia, los visitantes de Cataluña han sido un 61% del total., aunque se ha registrado un descenso del 10% si se compara con el año 2022. Los visitantes del estado español han aumentado respecto al año anterior, al igual que los que vienen de Europa y del resto de países.

El 57% de los visitantes procedentes del estado español (incluyendo Cataluña) han sido de Barcelona y su área metropolitana. A mucha distancia se encuentran, con un 6% cada uno, los procedentes de las comarcas gerundenses y de la Cataluña Central. Seguidamente, visitantes de El Camp de Tarragona y Terres de Ponent, con menos valores las comarcas pirenaicas y Terres de l’Ebre,

y un 1% son de nuestra comarca.

Fijándonos en los visitantes del resto del estado español y por comunidades autónomas, hay que remarcar que están encabezados por los procedentes del País Valenciano, Comunidad de Madrid, seguidos de Euskadi y Navarra, Andalucía y las Islas Baleares.

Tipos de consultas

Prácticamente la mitad de los visitantes, concretamente un 47%, han visitado o han pedido información sobre el Monasterio.. La segunda tipología de consulta más solicitada ha sido la información cultural de la villa, con relación a otros puntos de interés patrimonial como el Museo Etnográfico, la Farga Palau o el Scriptorium, y el plano urbano donde están todos los servicios de Ripoll (restaurantes, alojamientos…).

Un 8% de las consultas han sido relativas a turismo de naturaleza (senderismo, vías verdes, rutas BTT, etc…). También se han recibido consultas para pedir información comarcal de El Ripollès, eventos y agenda de actividades. Asimismo, se ha tenido un 7% de consultas consideradas como no turísticas, pero de interés para la población local, donde se encuentran un abanico de aspectos (desde utilizar 100.000 euros).

el lavabo, hasta pedir horario de misas o venir buscar material de actividades como camisetas de carreras, calendarios, etc…). Finalmente, también se pide, pero no tan a menudo, información de fuera de la comarca de El Ripollès, mayoritariamente de comarcas vecinas.

Perfil del visitante

Como es habitual cada año, el principal tipo de público de la Oficina de Turismo a lo largo de 2023 ha sido de pareja y familiar.. También grupos, sobre todo escolares, ya que los grupos del IMSERSO que eran usuales, ahora no venden tanto. Por último, se reciben grupos de amigos y gente que viaja sola.

Hay que comentar que el número de consultas ha tenido un pequeño descenso del 3% respecto a 2022. Esto puede deberse a diferentes causas que apuntan desde la Oficina de Turismo:

1- Este ha sido el primer año sin ninguna medida restrictiva a nivel mundial a causa de la Covid-19 y mucha gente ha preferido viajar a destinos más lejanos, teniendo en cuenta que el público principal es catalán.

2- Hay una parte de la población que se ha visto afectada por la inflación y ha hecho que cambien ciertos hábitos que implican un gasto.

3- La sequía y que el verano ha sido más caluroso de lo habitual ha dificultado que muchos visitantes no hayan encontrado el “refugio” para refrescarse como ríos o garzas, y podrían haber preferido ir a otros destinos costeros.

4- La mejora efectuada en la página web de turismo, donde se puede encontrar mayor información turística, hace que disminuya el número de consultas directas, pero, por el contrario, han aumentado considerablemente las consultas de la misma página.

En general, se hace patente una tendencia a la desestacionalización, ya que los meses estivales han tenido una variación hacia la baja respecto a la media mientras que el resto de los meses, exceptuando febrero y marzo, han tenido valores más elevados.

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