jueves, 4 de julio de 2024
És notícia

1.200 personas participan en una Jornada Festiva para conocer de más cerca el Puerto de Blanes

Foto del avatar
Jornada Vine a Conèixer el Port

Este fin de semana el Puerto de Blanes ha sido de fiesta y uno de los centros de interés de la ciudad. Y no sólo porque ha celebrado su festividad, la de Sant Pere Pescador. Este pasado domingo la Cofradía de Pescadores -con la colaboración de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Blanes, empresas e instituciones-, organizó una jornada festiva durante toda la mañana.

Se trataba de reunir a todo el que tuviera ganas de pasar una velada matinal del domingo al aire libre –ahora que los calores del verano ya invitan a hacerlo-, con varios atractivos. De hecho, tal y como explicaban ayer el patrón mayor y el secretario de la Cofradía de Pescadores, Ferran Martínez y Joan Carles Izquierdo respectivamente, hacía tiempo que tenían pensado hacerlo realidad.

1.200 personas participan en la Jornada Festiva para conocer el Puerto

Cuando se inauguraron las nuevas infraestructuras, desde la Cofradía de Pescadores ya se quería organizar una jornada festiva abierta a la ciudadanía para que todo el que quisiera pudiera participar. Finalmente, al darse la coincidencia de que Sant Pere Pescador ha coincidido en fin de semana, se decidió poner hilo a la aguja.

A lo largo de toda la mañana de este pasado domingo participaron unas 1.200 personas en las diferentes actividades que había distribuidas tanto en el exterior del recinto de la Cofradía de Pescadores como en su interior. Uno de los principales polos de atracción fue la Sardinada Popular acompañada de pan de campo con tomate y bebida, servido a precios populares. En total, se sirvieron 865 platos de sardina.

Este ingrediente se organizó con el apoyo de la Organización de Productores Pesqueros de Cataluña OPP 87 Pescado Azul, formada por embarcaciones de cerco de los puertos de Blanes, L’Escala, Roses, Palamós, Sant Feliu y Guíxols, Barcelona y Vilanova i la Geltrú en Cataluña. Su objetivo principal es fomentar la pesca responsable en la región, promover la comercialización del pescado fresco de alta calidad y proteger a los productores pesqueros locales.

Otro de los puntos de interés fueron las actividades dirigidas a la canalla, empezando por el Servicio de Canguraje donde había juegos y talleres, entre los que también se incluían dos muy marineros: pintar sipias y hacer nudos marineros. Otro entretenimiento fueron los inflables para adultos y pequeños, así como una sesión continua de cine.

En la Sala de Actos de la Cofradía de Pescadores se estuvo proyectando el documental ‘Blanes, Vides Arran de Mar’, una de las acciones incluidas en el proyecto GALP (Grupo de Acción Local Pesquero’. El documental realizado por la empresa de comunicación Síntesis fue finalista en la última edición de los Premios Carles Rahola, y pone en valor la situación estratégica del puerto pesquero, así como su importancia en el entramado económico y social tanto en Blanes como en su área de influencia.

En este último sentido, el primer teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, Turismo, Comercio y Empresa, Juan Felipe, destacaba ayer durante la celebración de la jornada festiva en el puerto el importante papel que desempeña la Cofradía de Pescadores en el municipio. No sólo como sector económico, sino también porque uno de los rasgos característicos de la identidad blanquiazul son sus raíces marineros.

Participación de los Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y del CRAM

Otros atractivos con los que contó la jornada festiva de ayer fue la presencia de dos de los cuerpos de emergencia que operan habitualmente en la zona portuaria de Blanes: los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, a través de los respectivos servicios marítimos.

Por ello, atracaron sus barcos en el puerto, de manera que quien quiso pudo visitar y conocer de más cerca el equipamiento con el que trabajan. Cerca de 600 personas aprovecharon la ocasión: 280 en el barco de los Mossos y 300 en el de la Guardia Civil. Por otro lado, en el recinto festivo instalado ayer en el puerto también había un stand de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que se encargó de explicar la colaboración que siempre han encontrado con los pescadores y pescadoras para poder recuperar tortugas marinas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
moliesquerra

Balaguer finaliza la instalación de las placas fotovoltaicas en el pabellón Molí de l’Esquerrà

Siguiente noticia

Molins de Rei celebra la 7ª edición de “Mi primer contrato”

Noticias relacionadas