Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El drama humano derivado de la especulación inmobiliaria no se detiene. Y, a veces, cuesta vidas humanas, como en este caso.
La posible pérdida del taller de zapatería donde había trabajado durante años preocupaba profundamente a un hombre de 60 años del barrio de la Florida, en L'Hospitalet de Llobregat, encontrado muerto este miércoles en su negocio. Su entorno asegura que la propiedad no le renovaba el contrato y que tenía como plazo el 5 de octubre para abandonar el local. Los Mossos d'Esquadra investigan su muerte como un suicidio.
EL MIEDO A PERDER EL NEGOCIO
El zapatero, conocido en el barrio como el Javi, regentaba un establecimiento de reparación de calzado en la calle de Martí i Blasi. Hacía años que atendía a los vecinos y pasaba largas jornadas en el taller.
“La zapatería era su vida”, explican personas cercanas, que describen su inquietud ante la obligación de dejar el espacio. Según estos testimonios, había recibido una notificación de la propiedad y estaba preocupado por el futuro del negocio y por el traslado de las máquinas.
El local era su lugar de trabajo, no su vivienda habitual. Las personas de su entorno indican que vivía en otro barrio de la ciudad. La pérdida que afrontaba, por tanto, afectaba al negocio y a la actividad que había mantenido durante años.
EL PROCEDIMIENTO AÚN NO SE HA ACLARADO
Los Mossos recibieron el aviso del hallazgo poco antes de la una del mediodía del 30 de septiembre, después de que un conocido entrara en el establecimiento, extrañado porque la persiana continuaba medio levantada. La policía no detectó indicios de participación de terceras personas.
Fuentes policiales aseguran que no tenían ninguna actuación de desalojo pendiente en aquel local. Esto no descarta que hubiera un procedimiento en marcha, porque los Mossos no intervienen en todos los lanzamientos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tampoco había concretado si existía una causa judicial abierta.
Fuentes municipales afirman que el hombre no constaba en situación de vulnerabilidad ni había necesitado asistencia de los servicios sociales.
EL COSTE HUMANO DE PERDER CASA O EL TRABAJO
La muerte llega en un momento de preocupación en L'Hospitalet por los efectos de los desahucios. El 21 de septiembre, entidades vecinales y de vivienda denunciaron públicamente el caso de una vecina de Santa Eulàlia que había muerto por suicidio meses después de perder su casa.
Aquellas entidades reclamaron que se investigara la actuación institucional y que se reforzara el acompañamiento de las personas vulnerables. Son casos diferentes, pero sitúan en el debate público el sufrimiento que puede rodear la pérdida de una vivienda o de un negocio y la necesidad de detectarlo y ofrecer apoyo.