Este jueves por la noche se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que reconoce diferentes proyectos y obras con el título Flujos comunes, un lema que desafía los modelos tradicionales de la práctica arquitectónica e ilustra cómo el sector responde a cambios estructurales dentro de la era de la hiperconectividad en torno a cinco dinámicas esenciales: materiales, personas, energía, datos y medio ambiente.
L’AMB ha tingut dos projectes guanyadors: la promoció Carolina Catasús a Sant Just Desvern, de DATA AE i Xavier Vendrell, dins la categoria Obra-Fluxos d’energia i el llibre Habitatge a l’àrea metropolitana de Barcelona. IMPSOL 2015-2024, dins la categoria Divulgació i publicació-Fluxos de persones. A banda, la promoció U d’octubre del Masnou, de Peris+Toral, ha quedat seleccionada dins la categoria Fluxos d’energia.
La promoción Carolina Catasús, con 30 viviendas públicas, ha sido premiada porque el jurado ha valorado su alta calidad arquitectónica y sostenibilidad, “con una propuesta que integra la energía como un metabolismo activo del edificio, donde la captación, la eficiencia y la inercia térmica son puntuales y armónicas con el entorno”.
Desde la Bienal destacan que las viviendas se encuentran “en un entorno periurbano de nuevo crecimiento con vistas a la sierra de Collserola. El edificio se plantea como una imagen abierta y extravertida, con terrazas continuas en todas las fachadas que priorizan el confort exterior, las vistas al paisaje lejano y al jardín comunitario”.
La innovación tipológica, la sostenibilidad y la flexibilización de usos y perspectiva de género son los tres ejes más destacados de esta promoción. El esfuerzo por reducir la demanda energética se basa en la existencia de elementos pasivos como la ventilación cruzada o el atrio central como mecanismo de regulación térmica, con capacidad captadora de calor en invierno y disipadora en verano.
En cuanto a la flexibilización de usos y perspectiva de género, pretenden ser viviendas versátiles e inclusivas, que rompen las jerarquías espaciales y los repartos tradicionales de roles y de poder. Se estructuran en dos franjas concéntricas: la de las estancias, donde están las zonas de estar y las habitaciones en contacto directo con el exterior, y la técnica, que incluye las cocinas y los baños.
El jurado ha premiado el libro Habitatge a l’àrea metropolitana de Barcelona. IMPSOL 2015-2024 porque ha considerado que es una publicación que recoge los proyectos y obras promovidos por el IMPSOL desde 2015 hasta 2024 y que muestra los criterios nuevos alcanzados: la calidad arquitectónica, la eficiencia energética, la innovación tipológica y la inclusivitat. Se observa un cambio importante con respecto a las propuestas de vivienda social en el área metropolitana de Barcelona, ya que no ha existido tanta innovación arquitectónica en este tipo de vivienda en el último medio siglo. Los proyectos de vivienda que se exponen rompen radicalmente con los modelos y esquemas establecidos desde hace décadas.
Finalistas en Flujos de personas las viviendas dotacionales para jóvenes
La Dirección de Servicios del Espacio Público del AMB también ha sido finalista por el proyecto de viviendas dotacionales para jóvenes dentro del ámbito de Flujos de personas, que reconoce la movilidad como una condición estructural del presente y valora arquitecturas que integren los desplazamientos en las nuevas maneras de vivir, con sistemas híbridos donde la vivienda, los cuidados, el trabajo y la comunidad se interconectan. Los motivos que explican la selección como finalista son los siguientes:
- Centro de cuidados: el proyecto incluye viviendas dotacionales y alojamientos temporales en planta baja para atender emergencias de vivienda de colectivos vulnerables.
- Nuevas formas de habitar generando comunidad: el proyecto propone espacios de uso comunitario en planta baja, como una sala polivalente, lavandería y recintos para bicicletas, para generar comunidad y vínculos en el bloque y busca promover la convivencia. Además, se apuesta por incorporar un aparcamiento de bicicletas para fomentar la movilidad descarbonizada.
- Bajo impacto ambiental: el proyecto se ha realizado teniendo en cuenta la recuperación de una estructura existente construida en 2008 que en principio estaba destinada a albergar una comisaría. Así pues, se resalta la importancia de aprovechar y rehabilitar el tejido urbano ya construido para hacer viviendas, respondiendo a la emergencia climática y a la crisis de la vivienda actuales.
Seleccionada la promoción U de octubre de El Masnou
La promoción U d’octubre del Masnou también ha recibido un reconocimiento por parte de la Bienal. Diseñados por Marta Peris y José Toral, del estudio Peris+Toral Arquitectes, los edificios nuevos se caracterizan por la singularidad y la alta calidad arquitectónica y se distribuyen en dos bloques y un equipamiento, cuya cubierta se convierte en una nueva plaza pública que da acceso a las tres escaleras de las viviendas. El edificio dispone de dos plantas subterráneas para 40 plazas de aparcamiento ventiladas naturalmente, lo que minimiza el gasto energético, que es uno de los objetivos de la promoción.
En esta línea todas las viviendas disfrutan de ventilación cruzada, de amplios espacios interiores y exteriores en un diseño que tiene en cuenta la perspectiva de género. Destacan también las cortinas de cristal de las terrazas, que ofrecen la posibilidad de captar energía solar en invierno. Estos aspectos, junto con el elevado grado de aislamiento, un sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) y la calefacción centralizada con aerotermia, minimizan el gasto energético y posibilitan la calificación energética A.
