Llegados al ecuador de la legislatura, que ha estado fuertemente marcada por la pandemia de la Covid-19, ¿cómo valora estos dos primeros años de mandato en el Ayuntamiento de Molins de Rei?
Como otras administraciones públicas, este gobierno ha tenido que adaptarse a la situación general sobrevenida por la Covid-19. Diseñamos un plan social inmediato y urgente para atender a las personas más vulnerables, como las personas mayores. Paralelamente, pusimos en marcha un plan de choque económico para paliar las consecuencias de la pandemia en nuestro tejido empresarial y comercial, evitar la pérdida de puestos de trabajo y reactivar la economía local. Lo que tenemos, y teníamos, presente en todo momento en el centro de nuestras políticas son las personas, sin dejar a nadie atrás. Aparte, constatar que las prioridades de la ciudad han quedado inalteradas. El proyecto que recibió la confianza mayoritaria de la ciudadanía en las elecciones de 2019 sigue firme y con un compromiso inequívoco para seguir transformando y proyectando el futuro de Molins de Rei. Hemos seguido trabajando por todo aquello a lo que nos comprometimos con los vecinos y vecinas: la transformación de Molins de Rei en una ciudad cohesionada e inclusiva, activa contra el cambio climático y comprometida.
¿Qué medidas se han planteado desde el Ayuntamiento de Molins de Rei para reactivar la economía del municipio?
Siendo conscientes de la situación y con la mano tendida y un diálogo permanente con todos los agentes económicos de la ciudad, desde el Ayuntamiento de Molins de Rei hemos contribuido a la reactivación económica y social de la ciudad con ayudas por valor de 300.000€ destinados a autónomos, microempresas y centros especiales. Asimismo, hemos creado diversas líneas de subvención, como por ejemplo, la enmarcada en el Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, para la compra de vehículos eléctricos e híbridos, y así evitar la pérdida de puestos de trabajo e impulsar empresas ambientalmente sostenibles; o bien la subvención a todas las empresas de Molins de Rei para la contratación de personas desempleadas de la ciudad, con una convocatoria que se abrirá próximamente.
También potenciamos la campaña navideña de comercio con una nueva y renovada iluminación de Navidad para Molins de Rei y, al mismo tiempo, por primera vez, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración y destina una partida específica del presupuesto municipal a las dos asociaciones de empresarios de los polígonos industriales: el PI Riera del Molí y el PI el Pla de Molins de Rei. Trabajamos para que no se destruyan puestos de trabajo y que ningún empresario o autónomo local vea peligrar su negocio. Dar apoyo económico a nuestro tejido empresarial y comercial es fundamental. Nosotros, como institución pública, debemos estar al lado de los que dan vida a nuestra ciudad.
¿Cuáles son los proyectos prioritarios para la segunda parte del mandato?
Iniciaremos una segunda parte del mandato muy intensa en cuanto a la ejecución de proyectos que permitirán seguir en la línea transformada iniciada para cambiar y potenciar la ciudad de Molins de Rei. Por ejemplo, muy pronto comenzará la segunda fase de las obras que permitirán la reforma y transformación de la Avenida Barcelona. Además, se concretarán las obras para la finalización y rehabilitación del edificio de El Molí, el módulo C y su planta baja. A todo esto hay que sumar que la semana que viene comenzarán las obras de rehabilitación del Palau Requesens y también se iniciarán las obras de la segunda fase de la urbanización del barrio de las Guardioles, con la construcción de un vial que unirá y mejorará la movilidad entre el barrio del Àngel y el barrio de la Riera Bonet y del conjunto de Molins de Rei. Además, cabe destacar que avanzamos significativamente en proyectos fundamentales de transformación de dos plazas importantes para Molins de Rei como son la plaza del 1 de octubre y la plaza del Pont de la Cadena, y también, en el proyecto de construcción de la nueva residencia de ancianos.
Este mes de julio han comenzado las obras de reurbanización en el paseo de Pi i Margall, la primera fase. ¿Qué plazos tiene?
La primera fase de la reforma del paseo tiene un plazo de ejecución de 3 meses. Durante este tiempo, se plantea construir un paseo de plataforma única con una renovación de los pavimentos y las instalaciones, entre ellas el saneamiento y el alumbrado público, y la recuperación del arbolado. Estas obras potenciarán y dinamizarán el comercio local de la zona, dignificarán el espacio urbano y el espacio público y promoverán el uso social de la calle y la mejora de las relaciones entre vecinos y vecinas.
El Ayuntamiento ha lanzado una iniciativa para fomentar la ocupación entre los jóvenes, "Mi primer contrato". ¿Qué acogida ha tenido y qué duración tendrán estos contratos?
Estamos muy satisfechos, ha tenido muy buena acogida. Se presentaron a la convocatoria 90 personas de perfiles muy diferentes, de los cuales 16 jóvenes entre 18 y 25 años han tenido la oportunidad de trabajar durante todo el mes de julio para el Ayuntamiento de Molins de Rei y firmar un primer contrato de trabajo. En el pleno de julio destinamos más recursos económicos para repetir la experiencia durante la próxima campaña de Navidad. La línea de trabajo que queremos mantener es esta, potenciando la creación de puestos de trabajo destinados a los jóvenes y hacerlo de forma continuada durante diferentes épocas del año.
En el mes de junio se adjudicó el proyecto de rehabilitación del Palau Requesens para convertirlo en el Centro de Arte y Cultura del Renacimiento de Molins de Rei. ¿Qué supondrá para el municipio?
Como ya hemos mencionado anteriormente, es un proyecto puntero, estratégico y culturalmente muy importante porque situará a Molins de Rei en la cima del Baix Llobregat y de Cataluña como uno de los referentes del Renacimiento. Será el centro del Renacimiento catalán. Este proyecto ha recibido la confianza del Ministerio de Fomento, que nos subvenciona con 1,5 millones de euros, y la Unión Europea, con un Fondo FEDER de 900.000€. Todas las variables suman en favor de impulsar y potenciar nuestro patrimonio, invertir en cultura y proyectar turísticamente la ciudad de Molins de Rei.
Teniendo en cuenta los cambios constantes que se producen en la evolución de la pandemia y, en consecuencia, en las restricciones marcadas por el Gobierno de la Generalitat, ¿cómo encaran la organización de la Fiesta Mayor de Sant Miquel?
Como hemos encarado el resto de grandes eventos de la ciudad. La intención del Ayuntamiento de Molins de Rei es compatibilizar la fiesta y la tradición con las normas de salud pública establecidas. En función de cómo evolucione la pandemia y de las medidas vigentes, realizaremos nuestra Fiesta Mayor con más o menos restricciones.
