Coincidiendo con el verano, del 26 de junio al 3 de septiembre, vuelven a los barrios de la ciudad las civitecas, unas actividades que, bajo el lema “En el espacio público, el civismo es el mejor juego”, quieren dinamizar en las plazas actividades y juegos para niños, con el objetivo de fomentar las actitudes cívicas y el buen uso del espacio público.
En concreto, habrá dos civitecas fijas, en la plaza Espanyola (Collblanc) y en la plaza de los Blocs de la Florida (les Planes), de lunes a domingos, de 17 a 21 horas, y otra itinerante, que irá recorriendo diferentes emplazamientos. Así, los martes, viernes, sábados y domingos, se instalará en la plaza de la Llibertat. El resto de días, se combinará en semanas alternas en dos emplazamientos: los lunes, en el paseo de la Baldosa (Bellvitge) y en la avenida de Carmen Amaya (Gornal); los miércoles, en las plazas de Francesc Macià (Santa Eulàlia) y de Lluís Companys (Centre), y los jueves, en las plazas de la Carpa (Can Serra) y de Pubilla Cases (Pubilla Cases).
Los agentes cívicos desarrollarán actividades educativas y lúdicas con los niños para fomentar, a través del juego, valores como la empatía, el respeto, la convivencia y el civismo. También colaborarán auxiliares de convivencia y personas acogidas a la mediación reparadora.
Entre todas las actividades que se realizarán, habrá juegos propios como la oca cívica, el twister cívico o el juego del pañuelo de los residuos. Como novedad, este año los niños y las niñas aprenderán varios juegos del mundo para poner en valor la diversidad de la ciudad y acercarlos a las diferentes culturas. El objetivo, además de educar en valores, es conseguir ordenar el juego en las plazas y fomentar el buen uso compartido del espacio público, con el fin de lograr un ambiente familiar, pacífico y de buena convivencia.