Terrassa volverá a convertirse este fin de semana en un gran escenario de circo contemporáneo. El Festival de Circ de Terrassa reunirá una veintena de compañías y artistas procedentes de Cataluña, diferentes puntos del Estado y países como Chile y Argentina, con una programación pensada para llegar a públicos de todas las edades.
Organizado por la asociación Tub d’Assaig, el festival comenzará oficialmente este jueves y se alargará hasta el domingo. Una de las principales novedades será el cambio de ubicación: después de celebrarse en la Maurina, el grueso de las actividades se traslada este año en torno a l’antic poble de Sant Pere.
El movimiento también comportará otra modificación del modelo. Algunos espectáculos pasarán a ser de pago, con precios populares, para ayudar a asumir el coste de los montajes. “Tendremos una veintena de artistas globales con doce espectáculos diferentes, procedentes de Chile, Argentina, Cataluña, Aragón o Andalucía”, ha explicado Albert Fernàndez, miembro de la organización.
Circ contemporani sense perdre l’arrel tradicional
La propuesta mantiene la voluntad de ofrecer espectáculos comprensibles y atractivos para todo tipo de público. El festival apuesta por lenguajes contemporáneos, pero sin renunciar a los elementos más reconocibles del circo tradicional.
“La mirada es contemporánea y no tan clásica, como la de los circos tradicionales”, ha señalado Fernàndez, que defiende la presencia de personajes y hilos narrativos que ayuden al espectador a seguir las diferentes creaciones.
El festival ya ha hecho este martes un primer tast al Mercat de la Independència, con una actuación de Circ La Tête basada en acrobacias, equilibrios y payasos.
La programación principal, sin embargo, comenzará el jueves por la mañana con el taller participativo 'Teixint memòries', de la compañía IF Circus, en el local de la Associació de Veïns de l’Antic Poble de Sant Pere. Los participantes crearán un conjunto de cuerdas que posteriormente formará parte de un espectáculo.
A las 20 horas llegará la inauguración oficial con 'Tros', de la companyia Sputniks, en la Gradeta del Tub d’Assaig. El espectáculo propone una mirada poética y humorística sobre la condición humana.
Un divendres carregat d’espectacles
El viernes, la programación comenzará a las 18 horas en la Zona Carpa con Circ La Tête y la comedia circense Les Noces de Títuro. Una hora más tarde, bajo el Pont Blau, Circ Vermut representará La Paradeta, una propuesta familiar que combina malabares, pértiga china y humor.
La jornada continuará a las 20.30 horas en la plaza Rector Homs con Ruta, de la compañía Capicua. A las 21.30 horas, la plaza Font del Comú acogerá 'Poti-poti emergent', un escaparate de talento joven con Luana Flores, Julián Lafuente y la compañía Sobretaula.
La noche acabará a las 23 horas con el Mago Manu Show, una propuesta de ilusionismo y magia familiar.
La Gran Gala, uno de los platos fuertes del sábado
El sábado por la mañana habrá talleres de circo de Tub d’Assaig y la instalación participativa 'El minigolf', de Mumusic Circus, en el patio de la escuela del barrio.
Por la tarde, Circ La Tête ofrecerá dos nuevas funciones de Les Noces de Títuro, mientras que el Duo Laos presentará Espai Vital en las Esglésies de Sant Pere y el Duo x Caso llevará La Clessidra al Pati del Col·legi.
Uno de los momentos centrales llegará a las 20.30 horas en la plaza Rector Homs con la Gran Gala del Festival. Actuarán Mari i Arnaud, Paula Jirkal, Duo Fire, Trucos Locos, Yldor Llach y Mireia Sala, con música en directo de Los Circonautas.
El Mago Manu volverá a cerrar la jornada con una nueva función a las 22.30 horas.
Domingo, últimas funciones y clausura acrobática
El último día recuperará los talleres y el minigolf por la mañana antes del espectáculo Melic, de IF Circus, a las 12.30 horas.
Por la tarde habrá la última representación de Les Noces de Títuro y, a las 18 horas, La Nördika presentará Tres Tristes Trolls en las Esglésies de Sant Pere.
La clausura llegará a las 19 horas en la plaza Rector Homs, donde la compañía Flying Pikmis pondrá el punto final al festival con el espectáculo acrobático Eh?!.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
