Vuelve el festival OpenHouse BCN de 48 horas a Badalona

11 de octubre de 2022 a las 19:40h

El festival 48h OpenHouse BCN vuelve a Badalona el fin de semana del 22 y 23 de octubre. En su decimotercera edición, el festival pone el foco en los oficios como una manera de reconocer todas las disciplinas y los profesionales que hacen de la arquitectura una pieza colaborativa y global.

Este enfoque en lo que está más allá del edificio –en los oficios, en los procesos y en los elementos– es una manera de derribar barreras entre diseñadores y artesanos, entre usuarios y arquitectos. El objetivo es reivindicar a las personas que hacen estos trabajos, generalmente ocultas, y proponer a los visitantes una toma de conciencia sobre la arquitectura como una obra cocreada. 

En el caso de Badalona, durante el fin de semana del festival se podrán visitar gratis siete edificios singulares y disfrutar de dos itinerarios por la ciudad con el guía de expertos. Entre los edificios destaca Ca l'Amigó, un cuidado edificio modernista, y su jardín recuperado el año pasado como espacio público, ya que se trata de un lugar donde los oficios tradicionales son resaltados por las nuevas maneras de hacer.

La oferta se completa con el Centre Sant Jaume, el depósito de aguas pluviales L'Estrella, el edificio El Viver, el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, la Casa de l'Heura y la Casa dels Dofins y el Museo de Badalona.  

En cuanto a los itinerarios, hay dos propuestas: el itinerario de Canyadó a La Rambla, a cargo de Margarida Arbras, directora del Museo de Badalona; y el itinerario por la nueva fachada marítima, que contará con el guía del arquitecto Xavier Salvà.   

La oferta de este año refleja que Badalona es una ciudad policéntrica, pero que en su corazón es donde se enlazan las arterias vertebradoras de la ciudad: desde el primer trazado del cardus y del decumanus de Baetulo, pasando por el enclave medieval de Dalt la Vila y la ganancia de tierras en Baix a Mar, hasta la llegada del ferrocarril y la industrialización hasta la plaza de Pompeu Fabra y el futuro intercambiador.

La programación del festival permite conocer su vertiente más tradicional, con el itinerario de badius y casas de costa, o las nuevas apuestas para mejorar en sostenibilidad y la eficiencia energética que presenta el Centre Sant Jaume, entre otras propuestas repartidas por toda la ciudad. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído