En el pleno municipalcelebrado este lunes se aprobó la justificación de las asignaciones económicas de los grupos municipales correspondientes al segundo semestre de 2023. Este punto fue uno de los que generó más polémica y controversia durante la sesión plenaria y es que por no haber gastado o bien por no haber justificado debidamente los gastos, algunos partidos políticos tendrán que devolver al consistorio cantidades considerables de dinero.
El partido político que más dinero tendrá que devolver es el grupo de extrema derecha Vox y es que éste, presentó además su justificación con dos días de retraso, por lo que se le pide que devuelva 22.222 euros al Ayuntamiento de Sabadell.
Esta cifra es la que se le asignó en el año 2022 con el fin de desarrollar su actividad en la ciudad.Ante ello, Vox ya ha anunciado que presentará un recurso de reposición.
No obstante, según el teniente de alcaldesa Pol Gibert, "desde el gobierno municipal se les avisó hasta en cuatro ocasiones".Un retraso, que según la portavoz del grupo, Núria Acacia, "no está verificado" y, además, argumenta que hay un "vacío legal" en referencia a las justificaciones que se presentan fuera de su plazo.
Así pues, este punto pudo ser aprobado con los votos del gobierno local, formado por PSC y Junts.El grupo político En Comú Podem, ERC y la Crida se abstuvieron y, finalmente, el Partido Popular, quien no descarta presentar también un recurso en contra, y Vox votaron en contra.