Viladecans viste el campo municipal de fútbol con un gran mural feminista

21 de mayo de 2021 a las 17:11h

El Ayuntamiento de Viladecans ha encargado a los y las estudiantes de primero de Bachillerato Artístico del instituto Josep Mestres i Busquets la elaboración de un mural en el Campo Municipal de Fútbol, con unos contenidos consensuados: dar a conocer la participación de la mujer en el mundo, deportivo, cultural, científico y a todos los niveles, reivindicar la igualdad de género y rechazar que las mujeres aún puedan sufrir alguna segregación o discriminación.

La propuesta ha permitido al alumnado llevar a cabo la actividad práctica de hacer un mural en equipo, contenida en su programa de estudios, en un año complicado. Después de una semana de trabajo, el mural, de más de 50 metros de longitud, ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento y este fin de semana ya será disfrutado por los usuarios de las instalaciones deportivas.

El mural viladecanense está inspirado en otras propuestas artísticas hechas por toda España sobre feminismo. Cada estudiante ha elegido un personaje femenino y, después de un proceso donde han puesto las ideas en conjunto, lo ha plasmado en la pared del campo, una localización verdaderamente estratégica. La promoción del deporte practicado y dirigido por mujeres es, precisamente uno de los programas estratégicos que está elaborando el Ayuntamiento de Viladecans, mediante la labor de la concejalía de Fomento del Deporte Femenino, que encabeza la excampeona de marcha atlética Emilia Cano.

Los y las alumnas del Mestres i Busquets han estado una semana para esbozar sus dibujos y transformarlos en grandes dimensiones. A pesar de ser diseños propios de cada uno de los 33 estudiantes han utilizado estrategias para crear un estilo homogéneo. Por eso han utilizado una escala de colores concreta, los primeros y últimos retratos están hechos en tonos fríos y en el centro han utilizado una gama cromática de tipo cálida.

Jordi Juvé, profesor del instituto, explica que la propuesta municipal de dedicar el mural al feminismo ha sido acogido "fantásticamente" por el alumnado: "últimamente el 80% de alumnos que tenemos son mujeres y, por lo tanto, tiene muy buena acogida porque cada vez tienen más claro que se debe luchar por la igualdad. La respuesta es que han trabajado muy bien".

El trabajo, para Juvé, ha sido muy instructivo: "Los alumnos aprenden, aparte de dibujar, la logística de hacer un mural en cooperación. Deben tener en cuenta el tema de la programación, cómo se gesta un plano a escala y cómo se trabaja un proyecto de algo más de envergadura que un pequeño cuadro."

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído