Viladecans Soluciona gestiona casi 12.000 avisos en su primer año

11 de enero de 2024 a las 16:17h

Casi un millar de avisos al mes por incidencias en el espacio público se han comunicado en el primer año de vida del servicio Viladecans Soluciona, implantado por el Ayuntamiento para una gestión más eficiente. En total, han sido 11.905. El 78 % de alertas las ha registrado la plantilla municipal misma y el 22 %, la ciudadanía.

Por lo tanto, la colaboración de los vecinos y vecinas permite detectar uno de cada cinco desperfectos que, de otra manera, se tardaría más en abordar, ya que la ciudad tiene 60 plazas y parques y más de 120 kilómetros de calles que no se pueden revisar al detalle de forma permanente. Viladecans Soluciona agiliza su resolución, que es de 10,7 días de media.

De los 2.659 avisos facilitados por la ciudadanía a lo largo de este año, la mayoría hacen referencia a la necesidad de limpieza por incivismo, las aceras y las farolas. El 51 % se localizan en el Distrito 1, el 28 % en el Distrito 2 y el 21 % en el Distrito 3. Las incidencias tienen un proceso de resolución que la administración municipal siempre intenta que sea en el menor tiempo posible.

Los técnicos, primero, analizan cada aviso y valoran si se puede resolver y si se puede hacer a corto o a largo plazo. Después buscan solución y, cuando se finaliza, envían un mensaje explicando si se ha podido resolver o no. En caso negativo, puede ser que no sean competencia municipal o que ya estén planificadas en un servicio periódico. Así, solo un 7 % de todas las incidencias que el Ayuntamiento puede atender (el 79 % del total) están pendientes de resolución.

Resolución de problemas a un clic

Para utilizar Viladecans Soluciona hay que instalar en el móvil la aplicación Viladecans&Tu, descargándola gratuitamente de la tienda virtual de aplicaciones. Una vez hecho, solo hay que darse de alta, seleccionar uno de los tipos de avisos y abrir la incidencia adjuntando la fotografía.

El servicio empezó ofreciendo una gran variedad de temas para comunicar, pero a lo largo del año se incorporaron nuevos, relacionados con el medio ambiente, para cuestiones fuera de la zona urbana, y con la salud pública, para fauna y plagas urbanas. Próximamente, el Ayuntamiento prevé ampliar con otros como el aviso de vehículos abandonados, incorporando así la Policía Local a la gestión del servicio. La valoración ciudadana de Viladecans Soluciona es positiva: un 61 % de personas preguntadas puntuaron con un 4 o un 5 sobre 5 su gestión.