Viladecans es uno de los municipios catalanes que forman parte del programa “Ciudades que se superan”, una iniciativa internacional impulsada recientemente por la Diputación de Barcelona y ONU-Hábitat. Este acuerdo, firmado ayer, está orientado a fomentar proyectos innovadores en ciudades medianas con poblaciones entre 50.000 y 200.000 habitantes.
En concreto, Viladecans participa en el proyecto piloto llamado Joves Changemakers per l’Habitatge, que pretende implicar activamente a los jóvenes en las políticas locales de vivienda, especialmente en la definición y desarrollo de una promoción de vivienda dotacional situada en la calle Josep Vicenç Foix.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de municipios catalanes, entre los cuales también figuran Sant Boi y Granollers, que se han sumado a esta propuesta alineada con la Nueva Agenda Urbana. El objetivo principal es dar apoyo a los gobiernos locales para implementar buenas prácticas y resolver las necesidades específicas de la ciudadanía mediante asistencia técnica especializada.
Además, gracias al programa, estos municipios podrán intercambiar experiencias con otras ciudades españolas y ganar visibilidad tanto a nivel nacional como internacional.
El proyecto Jóvenes Changemakers por la Vivienda tiene como finalidad incorporar la voz de los jóvenes en aspectos sociales, funcionales y convivenciales vinculados a la vivienda pública juvenil. Asimismo, quiere poner a prueba nuevos modelos participativos con un impacto real sobre las políticas públicas relacionadas con la vivienda y la juventud.
El consistorio quiere crear un equipo de jóvenes que definan cómo debería ser esta vivienda dotacional juvenil del futuro. Esta experiencia piloto cuenta con un alto potencial de continuidad y puede servir como modelo exportable para futuros proyectos similares en otras localidades.
