Viladecans ha recibido el distintivo de Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere. Este sello internacional, impulsado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), quiere garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos de un destino, tanto públicos como privados, y promover la gestión sostenible de las empresas y entidades turísticas del territorio de manera conjunta con los diferentes actores turísticos del destino.
La Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona impulsan este reconocimiento desde el año 2017, pero en la comarca el proyecto lo gestiona y se encarga de su implementación el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, órgano adscrito al Consejo Comarcal del Baix Llobregat.
De entre las 21 empresas y entidades de la comarca que han recibido este año el distintivo por su apuesta por un desarrollo de la actividad turística a través del turismo sostenible, el Ayuntamiento de Viladecans y el chiringuito de playa El Mosquito lo han recibido por primera vez. Además, el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat ha renovado el sello a las 47 empresas que ya contaban con el distintivo, entre ellas, dos locales: el centro comercial Viladecans The Style Outlets y la Fundación Privada Sigea, que organiza actividades lúdicas y turísticas.
17 objetivos de Desarrollo Sostenible
La certificación Biosphere Sustainable permite desarrollar planes de sostenibilidad personalizados a través de actividades y acciones vinculadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas integrados en la Agenda 2030.
Carmen Gimeno, teniente de alcalde de Comercio y Turismo de Viladecans, destacó que la obtención del distintivo "es una buena práctica alineada a la estrategia en la que trabaja Viladecans para 2030, porque nos ofrece posicionamiento y visibilidad, por el hecho de formar parte de una comunidad reducida de destinos reconocidos por su compromiso en un ámbito que está ganando cada día más importancia debido a la emergencia climática".