Viladecans presenta su tomate cherry

09 de septiembre de 2022 a las 09:28h

Productores y restauradores de la ciudad –Cooperativa Agrícola y Gremio de Hostelería– y el Ayuntamiento se han puesto de acuerdo y presentaron ayer un producto de proximidad propio: el tomate Cherry de Viladecans. Ya son cuatro los agricultores de Viladecans que lo cultivan, consiguiendo más de 88.000 kg de producto anual. Más de una decena de fruterías y otros establecimientos de la ciudad ya lo comercializan y 10 restaurantes lo ofrecen en sus cartas, configurando la Ruta Gastronómica del Cherry de Viladecans, que se iniciará el 23 de septiembre. El embalaje y distribución del tomate Cherry de Viladecans se hará en envases reciclables de cartón (nunca de plástico) y siempre se presentarán en rama.

Para presentar el producto a la ciudadanía, durante la Fiesta Mayor se harán showcookings con elaboración y degustación el jueves 8, de 19.30 a 20.30 horas, en la rambla Modolell, a cargo del Restaurante Can Batllori. El viernes 9 se harán, a las 11 horas, en el Centro Comercial Vilamarina, a cargo de Can Martí PB Restaurant, y a las 18.30 horas en Viladecans The Style Outlets, a cargo del Restaurante La Candela.

Un tomate dulce

En el Parc Agrari, en concreto en los terrenos de Viladecans, esta clase de tomate ha encontrado un suelo, un clima y un tipo de agua (más salina) perfectos para su desarrollo y para conseguir un sabor dulce muy característico. El tomate Cherry pera es una variedad de tomate originario de América, y desde 1800 se cultiva en lugares como Ecuador, Perú y norte de Chile. Debe su nombre en inglés a su parecido con la cereza (cherry). Se caracteriza por su pequeño tamaño, de entre 1 y 3 cm, y su peso es de unos 13 gramos aproximadamente. De forma ligeramente redonda, de diferentes colores –verde, amarillo, negro rojizo, naranja o el más famoso, el rojo–. Su sabor es intenso y de color brillante, es crujiente, dulce y de textura suave y delicada, que cambia según cuál sea la variedad.

El cherry contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales como vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, K y E, y minerales como potasio, calcio, fósforo, azufre, magnesio, níquel, cloro, sodio, hierro, cobre, zinc, flúor, cobalto, yodo, cromo y manganeso. Sobre sus propiedades, muchos científicos coinciden en que el pigmento que da color a esta fruta, el licopeno, ayuda a retardar la oxidación de las células, siendo un aliado contra el envejecimiento prematuro de la piel. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol y a combatir infecciones y refuerza nuestro sistema inmunitario. Es muy recomendable para eliminar toxinas gracias a su efecto diurético y para regular el tránsito intestinal. También ayuda a lidiar con la ansiedad.

Los tomates cherry contienen ácido cumárico y ácido clorogénico necesarios en la lucha contra las nitrosaminas que se producen al fumar (las nitrosaminas son los principales agentes cancerígenos presentes en el humo de un cigarrillo). Además, contribuye a prevenir enfermedades visuales. El tomate cherry contiene un alto porcentaje de agua, y por eso se convierte en un alimento ideal para la pérdida de peso en las dietas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído