Viladecans mejorará el servicio de limpieza y recogida de residuos mediante un nuevo concurso

31 de marzo de 2023 a las 10:22h

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, 29 de marzo, las condiciones de un nuevo contrato para el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos que estará vigente durante una década y que empezará a funcionar en los próximos meses. Este mes de abril ya está previsto abrir el concurso para buscar qué empresa prestará los trabajos.

El Ayuntamiento destinará más inversión al servicio, ya que el nuevo contrato podría llegar a alcanzar un coste de 14,7 millones de euros anuales cuando estén todas las fases implantadas (a partir de 2030), mientras que ahora llega a los 6,3 millones y en 2012 era de 4,7. El actual contrato ha estado marcado por las condiciones de su adjudicación en 2011 –con las cuentas públicas afectadas por la crisis de 2008– y por la limitación fijada por la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que han impedido mejorar el servicio durante los últimos años.

El servicio renovado incrementará la limpieza viaria e impulsará un nuevo modelo de recogida selectiva para alcanzar las metas obligadas por la Unión Europea con el objetivo de reducir drásticamente los residuos que se envían al vertedero, que, junto con los envases, son los más contaminantes. Asimismo, se incorporarán vehículos menos contaminantes y eléctricos que, junto con los resultados del servicio, deben contribuir al objetivo de que Viladecans sea neutra en emisiones de CO₂ para 2030.

Además, el nuevo contrato incorporará medidas sociales para que la recogida de algunos residuos (trastos viejos, aceites de cocina y ropa) la hagan empresas de inserción laboral de personas vulnerables, así como para fomentar la paridad de género entre la plantilla del servicio.

En cuanto a la limpieza de las calles, habrá un importante incremento del servicio ordinario, con más personal, rutas, frecuencia o equipos específicos destinados a tareas concretas. También se contará con más maquinaria de apoyo y se podrá regar con agua las calles durante todo el año –siempre que no haya una situación de sequía que lo impida. Además, la limpieza del interior de contenedores será más habitual, llegando a ser semanal en los de orgánica.

El sistema de recogida de residuos también será sometido a cambios importantes, ya que el objetivo será duplicar el reciclaje. Ahora se recicla uno de cada tres kilos de basura, cuando la obligación es llegar a dos de cada tres en 2035. Para conseguir este objetivo se buscará una responsabilidad ciudadana mayor con la reducción y la separación de los residuos. Por eso, el servicio cambiará el modelo de recogida por uno más individualizado, que será diferente según las zonas y se irá extendiendo por los diferentes barrios a partir de 2025, cuando se cuente con la maquinaria adaptada para hacerlo.

El objetivo de estas medidas es no solo incentivar, sino también poder premiar el reciclaje correcto, como establece la nueva Ley reguladora de los Residuos de Cataluña. Esta obliga también al Ayuntamiento a crear una tasa específica para el servicio que cubra el coste en que se podrán aplicar estos beneficios.

Con el nuevo contrato, se modificará el modelo de recogida de trastos viejos y muebles, así como los de restos de poda, que se harán a domicilio en un día y hora pactados. El objetivo será minimizar la presencia de objetos voluminosos en las calles, y también aumentar la reutilización o el reacondicionamiento de los residuos para favorecer un modelo más circular y menos contaminante. Además, se instalarán en la vía pública puntos de recogida de aceite de cocina utilizado.

El calendario de nuevas acciones queda así: en 2026 se instalará el modelo mixto de recogida en tres barrios y en 2025, el ‘puerta a puerta’ en zonas unifamiliares, en el barrio de Llevant y en grandes generadores comerciales. En 2028 se extenderá el modelo mixto de recogida a siete barrios, que en 2030 llegará a toda la ciudad (excepto el barrio de Llevant y zonas unifamiliares).

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