El Espacio Natural del Remolar-Filipinas, en Viladecans, estrenó su centro de información renovado y lo hizo coincidir con la celebración del Día Mundial de las Aves, el domingo 2 de octubre. La inauguración del equipamiento recién reformado se realizó con los parlamentos del alcalde Carles Ruiz y de Encarna García, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Tras el acto inaugural se visitó el nuevo centro y se realizó un recorrido guiado y vivencial por el espacio natural, concretamente la Pineda del Remolar.
Para el arreglo del nuevo centro y punto de información municipal del entorno del Parque Agrario del Baix Llobregat destinado al espacio natural del Remolar-Filipinas, se ha ampliado y reformado el edificio anterior, la antigua recepción del Camping Toro Bravo, adecuándolo a la normativa vigente para poder seguir desarrollando las actividades de acogida de visitantes y de aula de educación ambiental con el fin de dar a conocer la biodiversidad del Delta del Llobregat.
Las obras del nuevo equipamiento han consistido en la formación de servicios adaptados y pequeño almacén dentro del cuerpo principal existente; sustitución de la cubierta; mejora de los cerramientos verticales; formación de pavimento e interior y solera exterior en el espacio del porche; sustitución de las carpinterías existentes y del porche exterior; adaptación de accesos para personas con movilidad reducida; vallas de acceso y renovación de las instalaciones. El presupuesto invertido ha sido de unos 250.000 euros.
En su intervención inaugural, el alcalde Carles Ruiz destacó que "la ciudad tiene una estrategia de protección del patrimonio, y también de promoción de la biodiversidad, y este espacio refleja las dos cosas. Por un lado, tenemos un patrimonio arquitectónico muy importante, de un gran valor, como la casa de Puig i Cadafalch, además de espacios de los antiguos campings, y un espacio natural con unas características muy singulares". Ruiz también añadió que "esta mezcla y la posibilidad de identificación con el patrimonio por un lado, y por otro lado, la protección de la biodiversidad, creo que es un atractivo más para que los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer la ciudad y todo lo que tenemos, y ayudar también a construir la idea de una Viladecans más sostenible, con cero emisiones en 2030 con la Agenda Urbana".
Por su parte, la teniente de alcalde Encarna García comentó que "el nuevo espacio de recepción e información del Remolar intenta explicar las tres rutas que podemos encontrar al llegar al espacio natural: la Pineda, con toda la experiencia vivencial hasta llegar a la playa; los espacios de humedales del Remolar-Filipinas, donde se pueden ver también los animales que hay, las especies diversas que nos visitan durante las diferentes temporadas, y los espacios de la playa". En cuanto al Aula del Remolar del nuevo equipamiento municipal, García dijo que "es un centro de información y acogida a las personas que nos visitan y, si alguien tiene necesidades formativas, se le atenderá".
En el espacio natural, además del nuevo centro de información, se ha puesto en marcha una nueva ludoteca ambiental –la segunda de Viladecans; la otra se realiza en el parque de la Torre-roja– en la que las familias con niños pueden compartir ratos de juego y experimentación.
El día de las aves
La conmemoración del Día Mundial de las Aves tuvo lugar tras la inauguración del nuevo equipamiento, con diferentes actividades y talleres sobre las aves: anillamiento científico, talleres –uno de cantos de aves y otro de aves marinas (en la playa)–, la actividad artística El libro gigante de las aves y un itinerario vivencial en el pinar de Remolar, con las actividades Nido de vivencias y Camino de los sentidos.
