Viladecans inaugura el circuito deportivo del parque de la Torre-roja

13 de febrero de 2023 a las 15:42h

El alcalde Carles Ruiz y el diputado de Deportes de la Diputación de Barcelona, David Escudé, han inaugurado hoy el circuito deportivo de la Torre-roja, un itinerario señalizado de seis kilómetros que combina pista asfaltada, en el parque deportivo de la Torre-roja, con pistas forestales en la falda de la sierra del Montbaig (montaña de Sant Ramon). La creación del circuito deportivo responde a la voluntad del Ayuntamiento y la Diputación de incrementar el número de entornos activos en el espacio público, tanto en el ámbito urbano como en el natural, con el fin de promover la práctica deportiva de la ciudadanía, sin exclusión e incluyendo hábitos de vida activos y saludables.

El circuito deportivo de proximidad de la Torre-roja es una prueba piloto del proyecto de creación de la Red de Circuitos Deportivos de Proximidad de la Diputación de Barcelona. Esta red tiene como objetivo la creación de recorridos deportivos sostenibles y complementarios a las instalaciones deportivas municipales, en los cuales la ciudadanía pueda practicar la actividad física de forma libre y gratuita. El proyecto forma parte del Plan estratégico de implementación de la Agenda 2030 en la Diputación de Barcelona 2021-2030, impulsado con el fin de alcanzar los hitos y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y reducir el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.

 

En concreto, la actuación está formada por elementos de señalización necesarios para facilitar la práctica física y deportiva a las personas usuarias a lo largo del recorrido y destacar las características principales. Entre estos elementos se incluyen tanto las señales informativas, de acceso y direccionales intrínsecas al circuito como las señales con información relativa al patrimonio natural y cultural. Además, existen elementos complementarios que tienen como finalidad facilitar y mejorar la práctica deportiva a las personas usuarias del circuito, como barras para dominaciones y flexiones, máquinas elípticas, estaciones de mantenimiento de bicicletas, pedales para facilitar la movilidad del tronco inferior, fuentes accesibles y papeleras selectivas.

 

Un parque deportivo metropolitano de 30 hectáreas

El alcalde Carles Ruiz explicó que el circuito es una instalación más del proyecto que tiene Viladecans de ampliar el parque de la Torre-roja, que será un parque metropolitano de 30 hectáreas destinado al deporte. “En la actualidad es un parque deportivo que ya dispone de un campo de fútbol, un pabellón polideportivo con piscinas (Podium Viladecans Joan Masgrau), campo de béisbol, y que tendrá más instalaciones en el futuro, como una nueva piscina y un campo de atletismo, entre otros”, comentó. El circuito quiere favorecer el deporte individual, porque “las personas que quieren pasear, que quieren correr, que quieren hacer actividades dentro del parque, puedan disfrutar de espacios adecuados”.

El diputado David Escudé calificó el parque deportivo de la Torre-roja, de “maravilloso, único en Cataluña, una pequeña anilla olímpica, un pequeño tesoro que tenemos en la provincia de Barcelona”. Desde la Diputación –añadió–, lo que hacemos es poner la señalización en el parque para vivir, respirar y hacer deporte”.