El Ayuntamiento de Viladecans, para fomentar el civismo, ha puesto en marcha la campaña Cómplices del Civismo que va más allá de los mensajes de sensibilización al uso y busca atraer “cómplices” para que sirvan de altavoz en su entorno y en su día a día. Personas que aman la ciudad, la consideran una extensión de su casa y les motiva mejorarla.
La campaña utiliza la imagen de personas "cómplices del civismo" en el momento de realizar una acción cívica (recogida de excrementos de perros, buen uso del patinete eléctrico o separación de los residuos, entre otros). Utilizará los canales más tradicionales, como la cartelería o los anuncios en prensa, pero también tendrá un soporte audiovisual que se compartirá, desde la web municipal, por todas las redes sociales municipales.
El espacio público es clave en la construcción de la convivencia y tener cuidado de él supone también tener cuidado de las relaciones humanas. Así, para compartir la ciudad es tan importante el mantenimiento como el civismo. La gran mayoría de la gente entiende que convivir es respetar a los demás, pero aún se encuentran conductas molestas. El Ayuntamiento cree que los consejos pueden calar especialmente si se reciben de personas conocidas o que conviven en los mismos barrios. Así, estas personas cómplices del civismo recibirán herramientas para trasladar al resto de personas la necesidad de su complicidad y corresponsabilidad para tener un espacio común más limpio, respetuoso con el descanso del vecindario y en el que los patinetes eléctricos convivan correctamente con el peatón, por ejemplo.
Quienes quieran sumarse a la experiencia pueden hacerlo contactando con el Ayuntamiento a través del teléfono 664 003 600 o rellenando el formulario incluido en la web municipal:
https://www.viladecans.cat/ca/