El Ayuntamiento de Viladecans ha ganado dos premios Agenda 2030 a las mejores prácticas sobre desarrollo sostenible que concede anualmente el Ayuntamiento de Barcelona. Dentro de la categoría “Acción”, el premio a la mejor iniciativa impulsada por una administración pública ha sido para AIRE, la nueva herramienta de comunicación interna del Ayuntamiento para transmitir la cultura corporativa.
Dentro de la categoría “Implicación”, el premio al mejor producto de diseminación del conocimiento sobre la Agenda 2030 y los ODS ha sido para Busquem Changemakers, el proyecto para la divulgación de las misiones de la Viladecans 2030 y la Agenda Urbana entre los adolescentes locales.
Mediante los premios Agenda 2030, creados el año 2022, el Ayuntamiento de Barcelona premia anualmente iniciativas empresariales, asociativas, administrativas y educativas relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año, en total, se han premiado nueve propuestas y se han hecho tres menciones especiales entre las 42 candidaturas recibidas. La entrega de los premios tuvo lugar ayer en Ca l'Alier, en el marco de las III Jornadas de la Agenda 2030, el encuentro anual que celebra el ayuntamiento barcelonés para debatir estrategias conjuntas para hacer una ciudad más justa y sostenible, y presentar su informe anual de logro de los ODS.
AIRE, una nueva comunicación interna
AIRE es la nueva iniciativa de comunicación interna del Ayuntamiento de Viladecans para transmitir la cultura corporativa a través del uso y compartición de información de interés para el trabajo de los trabajadores y trabajadoras municipales. La nueva Intranet, que se presentó en mayo del 2022, se enfoca en la misión, la visión y los valores de la Corporación local.
La misión es garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, la visión es ser una administración innovadora y proactiva, orientada a la ciudadanía, y los valores que la identifican son ética y transparencia, sostenibilidad, innovación y cohesión. Los ámbitos de actuación de AIRE se resumen en la mejora de la vinculación y la eficiencia individual, y también del clima laboral y la salud de la organización, además de transmitir estrategia y motivar innovación, alinear misiones y retos.
Busquem Changemakers
Desde el inicio del curso, once centros de la ciudad –la Escuela Goar, los colegios Sant Gabriel, Teide y Sagrada Familia, los institutos de Sales, Miramar, Olimpia, Josep Mestres Busquets, Josefina Castellví y Torre-roja y el centro municipal de promoción económica Can Calderon– acogen periódicamente Busquem Changemakers, el proyecto para la divulgación de las misiones de la Estrategia Viladecans 2030 y la Agenda Urbana entre los adolescentes locales.
El eje vertebrador de la acción, pero, no se encuentra en las aulas, sino en Internet y las redes sociales. El punto de partida es una serie de videopódcasts, los cuales sirven alhora de material didáctico y contenido divulgativo y dan la palabra a los jóvenes, representados y representadas por diez estudiantes de los centros participantes.
Según la organización, los reconocimientos Agenda 2030 tienen una naturaleza honorífica y cada una de las candidaturas premiadas recibe un galardón de los Premios Agenda 2030 Barcelona y es reconocida como embajadora de los Premios, de manera que se ayudan a difundir estas buenas prácticas en la ciudad y más allá.
