Viladecans estrena un nuevo servicio de vehículo eléctrico compartido

23 de marzo de 2022 a las 09:17h

El Ayuntamiento de Viladecans, a través del proyecto Vilawatt, ha puesto en marcha una prueba piloto de servicio de vehículo eléctrico compartido en colaboración con la cooperativa Som Mobilitat. Esta medida se incluye dentro de las acciones que se están desarrollando para hacer frente al cambio climático, tal y como se establece en diferentes retos y misiones de la Estrategia 2030 y de la Agenda Urbana Local.

Este servicio de movilidad sostenible está abierto al uso de la ciudadanía, utilizando la app de Som Mobilitat. Primero hay que darse de alta haciendo un pago de diez euros y, una vez que la persona ya se ha hecho socia del Servicio, puede reservar uno de los dos vehículos disponibles. El coste por hora es de cuatro euros y, en caso de reservar un servicio de 24 horas, la tarifa resulta más económica, ya que se puede hacer uso del coche durante un día entero por 40 euros.

Los vehículos, de momento dos automóviles de la marca Reanult, modelo Zoe, se encuentran aparcados en dos de los seis puntos de carga eléctricos de la ciudad, en la zona naranja de carretera de la Vila y en el Viladecans Business Park. Una vez finaliza el servicio contratado, hay que devolver el vehículo a su punto de origen.

Esta experiencia ya se ha implantado con éxito en otras ciudades como Sant Boi, Badalona o Mataró.

Vilawatt, la herramienta para favorecer la transición ecológica

Vilawatt nació en 2016 con el apoyo de la Unión Europea como una iniciativa para abordar de una manera diferente la transición energética y es la propuesta de Viladecans para luchar contra el cambio climático. La buena experiencia en la ciudad impulsa un nuevo modelo energético sostenible con acciones de empoderamiento ciudadano, de ahorro de consumos y de rehabilitación de viviendas.