Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
Viladecans ya lo tiene todo a punto para dar este viernes, 4 de septiembre, el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor de verano 2026. La celebración se alargará hasta el 8 de septiembre, festividad de Santa Maria de Sales, patrona de la ciudad, con una programación que combinará tradición, música, cultura y actividades para todas las edades.
El pregón, que tendrá lugar el viernes a las 20 horas en la plaza de la Vila, correrá este año a cargo de cinco representantes de entidades locales de ocio infantil y juvenil. Serán Iker Sánchez, del Agrupament Escolta i Guia Sant Joan; Albert Vera, del Agrupament Escolta i Guia Garbí; Ana Figueroba, del Agrupament Escolta l’Espiga; César Moreno, del Centre d’Esplai Llumvi, y Laia Sánchez, del Centre d’Esplai Sant Joan.
Los pregoneros reivindicarán el papel del ocio educativo, de los niños y de los jóvenes en la sociedad y explicarán la tarea que desarrollan sus entidades. El acto también contará con interpretación en lengua de signos.
Una exposición para abrir la Fiesta Mayor
Antes del pregón, a las 19 horas, se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Torre del Baró la muestra ‘ASDIVI. Años cambiando miradas’.
La exposición, coorganizada por el Museu de Viladecans - Ca n’Amat y ASDIVI, recorre la trayectoria de la entidad a través de fotografías y obras de arte. La muestra quiere dar protagonismo a sus miembros y poner el foco en sus historias, capacidades y sueños, con el objetivo de contribuir a transformar la mirada social sobre la discapacidad.
La propuesta se podrá visitar durante la Fiesta Mayor como una de las actividades culturales destacadas del inicio de la celebración.
Correfoc, actuaciones y fuegos artificiales
Después del pregón, la plaza de la Vila acogerá las actuaciones de la Colla del Mamut, los Castellers, los Grallers y la Percusión Sankofa, antes de la tronada de inicio de fiesta de los Diables.
La programación continuará a las 20:30 horas con la degustación del ‘Mamujito’, el Mojito 0,0 de Fiesta Mayor, que este año también contará con una versión sin azúcar en los jardines de Magdalena Modolell.
A la misma hora comenzará el Correfoc Juvenil, en la plaza de Saint Herblain. La jornada inaugural acabará con uno de los actos más esperados: los fuegos artificiales, que se podrán ver a partir de las 22 horas en el parque de la Marina.
Cuatro días con música y actividades
La Fiesta Mayor de verano de Viladecans se extenderá del 4 al 8 de septiembre con una programación pensada para públicos de todas las edades y con especial atención a la inclusión, la seguridad y la cultura.
Entre las principales propuestas musicales estarán las actuaciones de Rafa Sánchez, voz de La Unión; Los Manolos, Mama Dousha y La La Love You, cuatro nombres que pondrán música a una Fiesta Mayor que combina artistas consolidados con propuestas actuales.
La celebración tendrá como eje la festividad de Santa Maria de Sales, el 8 de septiembre, que es festivo local en Viladecans.
Con el pregón protagonizado por las entidades de ocio, la muestra de ASDIVI y una primera jornada marcada por el correfoc y los fuegos artificiales, la ciudad inicia así cuatro días de celebraciones.