Viladecans cierra junio con la cifra de paro más baja en 14 años

13 de julio de 2022 a las 18:06h

Viladecans cerró el mes de junio con 3.032 personas desempleadas, la cifra más baja en catorce años; el 9,2% de la población activa. Desde el estallido de la crisis económica en 2008, el paro fue escalando hasta llegar a las 6.700 personas en la primavera del año 2013 (más del 21%).

Esta reducción del paro ha traído datos de ocupación nunca vistos: en mayo se estableció el récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social (29.905), un 15% por encima respecto a hace una década. Pero no era el único techo laboral que se ha roto: el primer trimestre del año se batió la marca de ocupaciones asalariadas en Viladecans (15.913), un 50% más que hace una década. En este tiempo, las ocupaciones autónomas (3.767) han bajado un 0,6%.

Igual que la crisis hizo subir el paro en todos los sitios, en los últimos diez años el progresivo descenso ha sido generalizado. Pero en Viladecans la evolución ha sido especialmente positiva: la tasa de paro se sitúa ahora en cifras muy similares a la media metropolitana y catalana (9%), cuando antes tenía alrededor de un 10% más de personas sin ocupación. El próximo reto para la ciudad es acercarse a la media comarcal (ahora en el 8,6%).

Rosa Cañisá, teniente de alcalde de Formación y Ocupación, ha destacado que esta mejora "recoge los esfuerzos realizados para atraer empresas a la ciudad, apoyar a los negocios locales y ayudar al desarrollo profesional para favorecer su inserción laboral, especialmente a partir de la formación, el acompañamiento, las subvenciones a la contratación y los programas de experienciación laboral en el Ayuntamiento".

La teniente de alcalde señala que la creación de espacios para la actividad económica al lado de la C-32 "ha permitido tener más puestos de trabajo y más diversos en la ciudad, que se está reindustrializando, cogiendo músculo en el sector de oficinas y teniendo un fuerte componente innovador entre las nuevas empresas". Las ocupaciones en el sector servicios han crecido un 56% en la última década y en la industria, un 46%. Cañisá apunta que "la reducción del paro y las oportunidades que traen las nuevas ocupaciones se refleja ya en la economía de las familias, como muestran los datos de crecimiento de las rentas disponibles y la situación de Viladecans como la segunda ciudad española con mayor igualdad de rentas".

El 48% de las personas desempleadas de Viladecans lo son de larga duración, evidenciando las barreras que se encuentra mucha gente. Rosa Cañisá apunta a la "necesidad de continuar ayudando especialmente a mujeres, mayores de 45 años y personas con baja formación". Y es que el 70% de personas sin ocupación carecen de estudios postobligatorios y, aunque el paro baja en todas las franjas de edad, lo hace a menor ritmo a partir de los 45 años. Además, el paro femenino (11,4%) mantiene la evolución de estar por encima del masculino (7,4%).