Viladecans acogerá el 3 de noviembre la Cumbre Mundial de Innovación de la Misión para las Transiciones Urbanas

La reunión internacional reunirá 136 ciudades de 51 países en el Atrium Viladecans para abordar la inteligencia artificial y la innovación digital en la lucha climática

28 de octubre de 2026 a las 15:17h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

La Misión para las Transiciones Urbanas (UTM, por sus siglas en inglés) celebrará la cuarta edición de su Cumbre Mundial de Innovación el próximo 3 de noviembre en el Atrium Viladecans. Se trata de un encuentro itinerante que ya ha pasado por Riad, Bruselas y Río de Janeiro y que reunirá a representantes de ciudades, administraciones, políticos, organismos internacionales y expertos en clima e innovación.

Una alianza de 136 ciudades de 51 países

La UTM, creada a raíz de la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en 2021 en Glasgow, agrupa actualmente a 136 ciudades de 51 países. La iniciativa está impulsada por la Comisión Europea y el Pacto Mundial de Alcaldes.

En esta nueva edición, la cumbre pondrá el foco en el impacto de la inteligencia artificial y de la innovación digital como herramientas para acelerar la acción ante la emergencia climática, siempre desde un enfoque centrado en las personas. La reflexión se enmarca en el objetivo de conseguir que 300 ciudades del mundo alcancen las cero emisiones netas de carbono a principios de la próxima década.

El papel clave de las ciudades en la descarbonización

Las ciudades generan más del 70 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y consumen dos tercios de la energía mundial, motivo por el cual son un espacio esencial para frenar el cambio climático. También son un frente prioritario para reforzar la resiliencia ante las consecuencias que ya afectan a la salud de las personas, la biodiversidad, los cultivos, el nivel del mar y los fenómenos atmosféricos extremos, especialmente en la zona mediterránea.

La cita de Viladecans llega un año después de que el municipio ejerciera como Ciudad Verde Europea (Green Leaf) el 2025. Desde 2024, la ciudad impulsa la Misión Clima de Ciudad para avanzar hacia la descarbonización con la colaboración de todo el tejido urbano.

Más información en https://urbantransitionsmission.org/global-innovation-summit-2026/

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído