El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Viladecans, Carles Faura, inaugurarán, este sábado, día 13 de mayo la 52ª edición de la Feria de Sant Isidre-21ª Muestra de Entidades, a las 11 horas, en el edificio Cúbic (plaza de la Mediterrània).
La Feria se celebrará en el paseo y parque de la Marina, la plaza de la Mediterrània y el edificio Cúbic. Será un escaparate de la actividad económica y asociativa de la ciudad, pero este año centrará más que nunca su interés en reivindicar que la agricultura es pasado, pero también es presente y, sobre todo, es futuro en Viladecans.
La ciudad mantiene su fuerza agrícola en medio de la metrópoli, a pesar del paso de los años. Una mirada de 360 grados es el eje de la Feria de 2023, que mira a la vez atrás y adelante: con las cestas de frutos del campo que nacieron hace más de medio siglo como una reivindicación de la vida campesina, pasando por el espacio gastronómico de tapas de productos de proximidad que mostrará la vitalidad agrícola actual, hasta el stand municipal donde se explicará cómo la ciudad quiere caminar hacia un futuro con una agricultura empoderada que se convierta, incluso, en antídoto a la crisis climática. Viladecans, lejos de perder el carácter agrario, aspira a hacerlo más fuerte; que sea toda una insignia. Es por eso que el eslogan de la celebración de este año sea "Arraigados al futuro".
El stand institucional
El eslogan "Arraigados al futuro" es también el eje temático del stand municipal situado en el edificio ferial Cúbic. A través de paneles y actividades, este espacio implica a la ciudadanía en la reflexión sobre cómo avanza una actividad tradicional como la agricultura, en la que la tecnología y la innovación no solo tienen cabida, sino que son primordiales. Viladecans quiere ser referente en esta evolución y, por eso, trabaja para potenciar la productividad del Parc Agrari del Baix Llobregat con la creación de un polo de referencia de industria agroalimentaria innovadora, como ya se ha hecho en otros lugares de España y Europa que sirven de ejemplo.
Así, en el stand las tecnologías serán las grandes protagonistas para acercar a las personas que lo visiten aspectos como el monitoraje de cultivos, la sostenibilidad de la cadena de valor, el despilfarro alimentario, el cuidado del territorio o el abanico de profesiones relacionadas con la agricultura. El stand quiere ser así una extensión del proyecto que los ayuntamientos de la zona están intentando impulsar en el Parc Agrari para potenciar la modernización y eficiencia de este sector económico: trabajando, por ejemplo, en el desarrollo de cultivos más sanos y nuevos alimentos, con menos usos de agua, para una cadena alimentaria más sostenible e innovadora o para la investigación de nuevas proteínas de origen vegetal con menor impacto en el planeta.
El impulso de los municipios al Parc Agrari, además de un empuje a la actividad de un sector capital para la soberanía alimentaria en un mundo amenazado por el cambio climático, también busca hacer crecer el empleo local y cuidar el territorio. Para impulsar este hub agrario se está implicando el tejido económico, académico e investigador en un ecosistema innovador para el que se ha pedido al Gobierno de España la financiación de los fondos europeos Next Generation y la Generalitat de Catalunya la adaptación de la normativa del Parc Agrari a la realidad actual, que permita al sector primario arraigarse al futuro con fuerza desde ahora mismo.
Los talleres del stand municipal se irán repitiendo el sábado 13 y el domingo 14 de mayo a lo largo de todo el día y, para apuntarse las personas interesadas, solo tendrán que acercarse al stand y pedírselo al personal municipal. Habrá cuatro propuestas de taller, con aforo de ocho personas para todas las sesiones, que se harán cada 45 minutos de 10 a 13 h y de 16.30 a 19.45 h: "Taller de inteligencia artificial", "Taller del huerto del futuro", "Mi huerto se adapta al cambio climático" y "Pequeños jardineros: mide la humedad de la tierra".
Además de estos talleres, el stand institucional ofrece también al público visitante otras actividades en torno a la temática de este año: una carrera de sacos, el robot Pepper, un photocall 360º, un puzle gigante, un circuito de tractores teledirigidos, hologramas, el juego de mesa Cuatro en raya y dos exposiciones sobre el Parc Agrari del Baix Llobregat, una informativa sobre el Plan de Impulso del Sector Agroalimentario en el parque y otra sobre curiosidades de este espacio agrícola de la comarca.
Entidades: ¡que no pare el ritmo que hace mover la ciudad!
Las entidades dan vida y ¡qué sería de la vida sin música! Llena de sonidos, ritmos, notas diferentes… como las asociaciones, que hacen encajar su diversidad en una gran sinfonía para dinamizar la ciudad. Por eso, este año la música será el eje de la 21ª Muestra de Entidades y de sus actividades. Participarán 53 asociaciones: con expositor, con la demostración de sus actividades habituales o invitando a la ciudadanía a participar en talleres y juegos. Uno de los momentos más esperados llegará este sábado, 13 de mayo, con el #RepteSantIsidre, que este año será #UnRepteBenSonat. El objetivo es conseguir que 1.500 personas acaben tocando una melodía con el showman Pep Callau y bajo la batuta del músico Martí Soler. Para participar solo hay que ir a la 21ª Muestra de Entidades el sábado, a las 19.45 horas, y traer muchas ganas de pasarlo bien.
Para mostrar la diversidad y pluralidad de las entidades también habrá la exposición Descubre el Ritmo de las Entidades, en la que cada asociación estará representada por una portada de disco, con un QR para descubrir cómo suena cada una. También el photocall A las entidades #TuPoseselRitme –para guardar para el recuerdo la Muestra y la gente que la compone– tendrá como temática el escenario de un concierto de rock –creado en forma de grafiti por la Asociación Agrograff– y habrá pelucas, instrumentos… para que inmortalizar el momento sea más divertido.
Las entidades ofrecerán, durante los dos días de la Muestra, más de una sesentena de exhibiciones o talleres. El escenario del Lago volverá a ser el lugar de encuentro de un gran número de entidades vecinales, deportivas y culturales, con exhibiciones y espectáculos diversos, y el escenario de la Muestra acogerá actividades participativas para todas las edades. En la orquesta de las entidades también habrá lugar para talleres diversos, como el de manualidades Todas y todos hacemos Viladecans, que ofrecerán personas usuarias de las entidades ASDIVI, la Asociación de familiares de CAVIGA o Acció Solidària SRCVI.
Un gran escaparate local
La Feria es un buen momento para descubrir productos y servicios de los comercios y las empresas. La cita, que ha sabido mantener su lado más tradicional adaptándose a los nuevos tiempos –y los que vendrán–, reúne este año medio centenar de negocios, la mayoría locales, que mostrarán sus productos estrella en el paseo de la Marina. Alimentación, moda, industria, hogar, automoción, ingeniería y servicios personales, entre otros, hacen que la Feria de Sant Isidre reúna una gran diversidad de empresas de muchos sectores. También, el tejido comercial convertirá la plaza de la Mediterrània en un gran escaparate.
En el Espacio Temático, los comercios de moda y complementos enseñarán sus productos y, además, el espacio Sí, Quiero volverá a reunir establecimientos y empresas que ofrecen todo lo necesario para planificar una boda. Por eso, y como ejemplo inspirador, también se han programado bodas en directo.
Los tradicionales desfiles de moda, donde habrá modelos con diversidad funcional de la entidad local ASDIVI, traen este año una novedad: avanzan su horario para reducir la huella de carbono evitando así utilizar iluminación artificial. Las tiendas y empresas de moda, calzado y complementos llevarán a la pasarela las tendencias de primavera-verano entre las 18.30 y las 19.30 horas, aprovechando la luz solar. También expondrán las creaciones estudiantes de bachillerato artístico del Instituto Josep Mestres Busquets.
El comercio local se suma a la celebración tirando la casa por la ventana: con una lluvia de vales descuento para gastar en la ciudad. Por su parte, la asociación Xarxa Comercial realizará durante la Feria Sant Isidre un sorteo de 500 euros en vales de descuento para gastar en comercios adheridos. Para participar hay que estar atento a sus redes sociales.
Además, la plataforma en línea de compra local impulsada por el Ayuntamiento, Compra08840.com, realizará también, a lo largo de las dos jornadas, hasta cuatro sorteos de vales descuento por valor de 100 euros cada uno. Las condiciones de participación se pueden consultar en el stand de Compra 08840 en el Espacio Temático de la Feria Comercial.
