Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 31 de enero a un hombre de 25 años acusado de cometer 29 robos con fuerza en pisos de varios distritos de Barcelona. En un primer momento, el detenido actuaba con la ayuda de otras personas, pero a finales del año pasado pasó a cometer los robos solo. Desde entonces, su actividad delictiva había aumentado, e incluso llegó a cometer nueve robos en una noche.
La investigación comenzó en julio de 2022, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de robos con fuerza en pisos de la capital catalana. Gracias a las informaciones e indagaciones hechas por los investigadores se pudo identificar al presunto autor de los hechos.
En un primer momento, el detenido actuaba con la ayuda de otras personas, pero a finales del año pasado pasó a cometer los robos solo y sin la necesidad de terceras personas. El presunto ladrón actuaba en diferentes zonas de Barcelona y en algunos casos utilizaba el transporte público. La investigación ha determinado que consumó hechos en los distritos de Nou Barris, Eixample, Horta, Sant Andreu, les Corts y Gràcia.
A la hora de cometer los robos instalaba marcadores en las puertas para averiguar si sus inquilinos hacían uso diario o si estaban fuera unos días. Tenía una quincena de llaves de diferentes marcas que coincidían con las marcas de cerraduras en las que había marcadores y una herramienta especializada para abrir otras cerraduras. Una vez en el interior de los domicilios sustraía aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos, joyas, entre otros objetos.
Los auriculares de una de las víctimas de sus robos permitieron determinar la localización del aparato, que era el domicilio del detenido. De hecho, cinco días antes de la detención, el presunto autor ya fue identificado por agentes de los Mossos d'Esquadra cuando caminaba por la calle con una bolsa y una caja de grandes dimensiones. En el registro en las dependencias policiales, los agentes decomisaron varios ordenadores, teléfonos móviles, relojes, carteras y tarjeteros, entre otros objetos, que podían estar relacionados con robos previos.
Los investigadores establecieron un dispositivo de seguimientos y vigilancias que culminó el 31 de enero con la detención del presunto ladrón cerca de su domicilio. En el momento del arresto llevaba varios objetos que provenían de varios robos. Durante el registro en su casa también recuperaron objetos sustraídos que ya fueron reconocidos por algunas de sus víctimas y posteriormente devueltos a los legítimos propietarios. Actualmente, se siguen haciendo gestiones para que las víctimas puedan identificar joyas y otros objetos de valor que se han encontrado.
El detenido, que tiene diez antecedentes por hechos similares y que también están relacionados con delitos de patrimonio, pasó a disposición judicial el 3 de febrero y el juez decretó su puesta en libertad.