VÍDEO: Los vecinos de Mataró atacan a la policía local por una detención

27 de abril de 2022 a las 17:54h

El Ayuntamiento y la Policía Local de Mataró han abierto una investigación para esclarecer los disturbios ocurridos este martes por la noche en el barrio de Rocafonda de la ciudad. Alrededor de las 20 h, una patrulla intervino en la calle Pablo Picasso para multar a un hombre por una infracción de tráfico. El individuo, sin embargo, se resistió y se encaró a los agentes, que lo detuvieron.

La situación provocó el rechazo de numerosos vecinos, los cuales se rebelaron contra la Policía Local y lanzaron objetos contra los agentes. Varios vídeos publicados en las redes sociales muestran los disturbios. El gobierno ha mostrado su apoyo a la actuación policial, a la vez que ha reclamado "más herramientas" para afrontar los problemas de convivencia en los barrios.

Según ha detallado este miércoles el gobierno municipal -que ha reunido a la Junta de Portavoces a raíz de estos hechos-, el hombre que había cometido la infracción de tráfico tiene numerosos antecedentes policiales. Cuando los dos agentes lo identificaron y constataron sus antecedentes, y ante la resistencia mostrada, pidieron el refuerzo de otras patrullas.

A raíz de su oposición hacia la policía y su comportamiento, el hombre acabó detenido por desobediencia, resistencia y atentado a los agentes de la autoridad. La situación enervó a los vecinos de la zona, algunos de los cuales respondieron violentamente. El lanzamiento de objetos hirió levemente a "algunos policías", según ha detallado el concejal de Seguridad Pública, Juan Carlos Jerez. En el marco de los disturbios, también hubo una rueda pinchada a una motocicleta de la Policía Local.

El consistorio investiga ahora los hechos para esclarecer quiénes fueron los autores del lanzamiento de objetos, a la vez que también investiga la quema de cuatro contenedores en el mismo barrio de Rocafonda alrededor de las 23 h y los destrozos en un vehículo del servicio de limpieza viaria. Jerez ha dicho que el Ayuntamiento "no tiene constancia" de que haya una relación directa, pero ha precisado que lo están analizando.

A su vez, el alcalde David Bote ha reafirmado el apoyo del gobierno municipal a la tarea de los agentes. En declaraciones a la ACN desde Vilanova i la Geltrú, donde ha asistido a una reunión del Arco Metropolitano, Bote ha precisado que los hechos de este martes son una cuestión aislada y ha defendido la intervención de la policía por la infracción de tráfico y la posterior detención.

El alcalde ha lamentado que el cuerpo de Mataró se viera inmerso en una situación que anteriormente en los últimos meses han vivido otras Policías Locales o los Mossos d'Esquadra en otros municipios, y ha pedido una "reflexión conjunta" sobre el ejercicio de la autoridad policial. En este sentido, también ha señalado la necesidad de los ayuntamientos de disponer de más recursos públicos para gestionar situaciones que derivan en conflictos vecinales, como las ocupaciones vinculadas a la delincuencia.