VÍDEO | Eliminan una banda especializada en robos en los buses y tranvías de Barcelona

23 de marzo de 2025 a las 11:19h
detencio-lladres-transport-públic

Los Mossos d'Esquadra desarticularon el 19 de marzo un grupo criminal especializado hurtar bolsas de mano y carteras en el transporte público de Barcelona, preferentemente en buses y tranvías de TMB, en los distritos de Sant Martí y Nou Barris. Los pispas hacían cargos fraudulentos con las tarjetas bancarias sustraídas y en dos ocasiones aprovecharon que tenían las llaves del piso de la víctima para asaltar los domicilios.

Los seis detenidos -cuatro hombres y dos mujeres de entre 24 y 54 años- habían robado joyas de oro, teléfonos móviles y dinero en efectivo valorados en más de 4.000 euros. Están acusados de cinco delitos de hurtos, dos delitos de robos con fuerza en domicilio, un delito de estafa bancaria y del delito de pertenencia a banda criminal.

Los agentes iniciaron la investigación a raíz de la denuncia de una de las víctimas el 20 de septiembre de 2024. El grupo criminal estaba formado por seis personas que actuaban de forma conjunta y que estaban coordinados por uno de ellos, que asumía el rol de líder del grupo. Hurtaban bolsas de mano y carteras en autobuses y tranvías en varios puntos de la red de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). En dos ocasiones, aprovecharon que disponían de las llaves de domicilios y conocían las direcciones de las víctimas, ya que disponían de su documento de identidad, para entrar en los domicilios y robar en el interior. A raíz de la colaboración con TMB, los investigadores consiguieron imágenes de la red de transporte público e identificaron a los autores de los diversos hechos delictivos.

Los detenidos, que acumulan 18 antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial el 21 de marzo.