Los Mossos d'Esquadra del Grupo de Investigación de Fugitivos (GRAF) detuvieron el 27 de octubre en Ciutat Vella a un hombre de 37 años sobre el que había una orden europea de detención por formar parte de una organización considerada muy peligrosa en Alemania. La banda se dedicaba al tráfico de drogas.
La investigación se inició cuando el Grupo de Fugitivos tuvo conocimiento por parte de las autoridades alemanas de que la pareja del investigado podría encontrarse en Cataluña.
El hombre era buscado por la policía de Alemania y estaba implicado en varias transacciones de marihuana y cocaína durante un largo período de tiempo con los que habría conseguido un gran beneficio económico.
A pesar de las dificultades iniciales para ubicar la presencia del fugitivo en Cataluña, finalmente se situó el domicilio del investigado en unos apartamentos de lujo en el distrito de Ciutat Vella en Barcelona.
El detenido era extremadamente fuerte, sabía artes marciales y podía ir armado
En el intercambio de información con las autoridades alemanas, éstas señalaron que debido a la elevada pena a la que se enfrentaba en su país -hasta los quince años de condena-, el buscado podría reaccionar de forma muy violenta contra los agentes para eludir la acción de la justicia.
Además, informaron de que el hombre tenía una complexión física extremadamente fuerte y conocimientos de artes marciales y también que existía la posibilidad de que fuera armado.
Con esta información, el GRAF solicitó apoyo del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Barcelona que se añadió al dispositivo de seguimiento con el objetivo principal de realizar la detención del individuo con máximas condiciones de seguridad.
Finalmente, durante la tarde del 27 de octubre varios efectivos policiales iniciaron un seguimiento discreto del hombre con el fin de concretar el momento de llevar a cabo la intervención de forma que se pudiera hacer con seguridad sin peligro para los agentes ni para terceras personas.
Los agentes acabaron deteniendo al buscado sin incidentes cuando éste caminaba con su pareja por una calle de Ciutat Vella.
El hombre pasó a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión a la espera de su extradición.
