Agentes de la Policía de los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación del Eixample (Barcelona) han detenido a una mujer, propietaria de una joyería ubicada en el Eixample de Barcelona, a quien atribuyen delitos de receptación, por haber adquirido principalmente joyas de procedencia ilícita provenientes de robos violentos y hurtos, así como de otros delitos.
El día 22 de octubre, los investigadores detuvieron a la propietaria del establecimiento, y llevaron a cabo una entrada administrativa en uno de los locales que regentaba, con la colaboración de Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya y de la Guardia Urbana de Barcelona.
En el marco de la investigación, los mossos intervinieron en dos ocasiones joyas a la investigada. Llevaba las joyas escondidas en los sujetadores, junto con dinero en efectivo y siempre se desplazaba a otras joyerías a revender los objetos que había adquirido en su joyería.
En uno de los casos, y a raíz de las gestiones llevadas a cabo, pudieron confirmar que las joyas intervenidas procedían de un robo con fuerza en un domicilio de la localidad de Cervera el mes de junio, que ya se han devuelto a sus propietarios.
Por otra parte, en el transcurso de las gestiones también se llevaron a cabo dos inspecciones administrativas en los establecimientos regentados por la investigada los meses de agosto y octubre.
Durante la inspección de agosto, los mossos intervinieron, una máquina para tratar la apnea del sueño valorada en más de 600 euros, que había sido denunciada como sustraída. En la segunda, y coincidiendo con la detención, se intervinieron varias joyas que la detenida llevaba escondidas en los sujetadores.
La investigación se inició a principios del mes de julio a raíz de un incidente en el que participó una patrulla de seguridad ciudadana: un hombre que fue a vender una joya sustraída fue presuntamente víctima del robo de su teléfono en el interior de uno de los establecimientos.
Las gestiones, pues, fueron dirigidas hacia los establecimientos y sus propietarios, uno de los cuales se encontraba en prisión. A raíz de las gestiones llevadas a cabo, pudieron confirmar la actividad presuntamente delictiva, y ya se han devuelto joyas procedentes de un robo con fuerza en domicilio en Cervera.
Los investigadores también han podido determinar que, una vez adquirida una joya de un particular, desde el establecimiento no se entregaba ningún tipo de comprobante de venta.
La detenida pasó a disposición judicial el día 24 de octubre.
