Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado un entramado criminal que tenía plantaciones de marihuana "indoor" en chalets de lujo de Sant Pol de Mar (Maresme) y Lloret de Mar (Selva). En el operativo se han detenido seis personas y se han intervenido 691 plantas de marihuana, seis vehículos -uno de ellos robado en Alemania- y documentación falsa.
Las plantaciones estaban conectadas de manera fraudulenta a la red eléctrica, con una defraudación valorada en más de 53.000 euros. Los arrestados están acusados de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y fraude eléctrico.
El operativo, coordinado entre la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte y agentes de la Policía Nacional, ha acabado con el desmantelamiento de las instalaciones.
Durante las entradas, los investigadores localizaron 691 plantas de marihuana, así como material destinado al cultivo intensivo: ventiladores, equipos de aire acondicionado, extractores, sistemas de luces, filtros y bombonas de CO₂. Según la policía, los inmuebles estaban íntegramente dedicados a la producción de la droga y estaban conectados de manera fraudulenta a la red eléctrica. La compañía suministradora cifra el fraude de fluido eléctrico en 53.395 euros.
Los agentes también intervinieron seis vehículos, uno de los cuales constaba como sustraído en Alemania, y documentación que 'a posteriori' se ha acreditado como falsa. La policía considera que con esta actuación se ha podido desarticular un centro de producción y almacenamiento de esta droga, destinada al mercado ilícito.
Se han detenido a seis personas por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación del fluido eléctrico. Uno de ellos también está investigado por apropiación indebida de vehículo y falsedad documental. La investigación continúa abierta.
