La Guardia Civil ha desmantelado una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas establecida en la demarcación Barcelona. La mayoría de los arrestados son de la capital catalana, Montcada i Reixac y Rubí y un 70% han ingresado en prisión.
El operativo policial, bautizado como Pinarel, ha terminado con 34 detenidos. También ha intervenido 12,6 toneladas de marihuana preparadas para ser consumidas, 160.000 plantas de maría, media tonelada de hachís, más de un kilo de cocaína y 45.000 euros en efectivo.
El operativo se puso en marcha en verano de 2020 cuando se detectó que había una organización criminal establecida en la demarcación de Barcelona que transportaba droga por todo el Estado.
La investigación se puso en marcha en agosto de 2020, cuando se interceptaron en Vilafranca del Penedès dos vehículos provenientes de Málaga con 185 kilos de hachís.
La distribución se hacía con el método 'go fast', que consiste en hacer que un vehículo de gran cilindrada haga de lanzadera para verificar que no hay presencia policial para que un segundo coche cargado de droga llegue a su destino.
Los agentes relacionaron estos hechos con un operativo policial que un mes antes permitió a la Guardia Civil de Ceuta intervenir 330 kilos de hachís camuflados en un camión de basura.
Posteriormente, en noviembre de 2020 hicieron varios registros en algunos de los domicilios de Rubí (Vallès Occidental) y Vilafranca del Penedès de algunos de los miembros más activos de la organización, lo que permitió un mes más tarde intervenir en el puerto de Barcelona 80 kilos de marihuana procesada en unos palets que debían ser enviados a Chipre.
Plantaciones de marihuana en pisos de Rubí
Gracias a las actuaciones realizadas en 2020, en febrero de 2021 se realizó un importante operativo en el que se registraron simultáneamente 16 inmuebles de tres bloques de pisos del barrio del Pinar de Rubí.
Durante los registros se encontraron varios pisos adaptados para instalar plantaciones intensivas de marihuana. El operativo terminó con el decomiso de 1.350 plantas, una pistola de aire comprimido, una pistola Taser, una catana y varios machetes.
Distribución a través de paquetería desde Montcada i Reixac
Paralelamente, en Montcada i Reixac se desarticuló otra ramificación de la organización dedicada a la distribución a través de paquetería en toda la demarcación de Barcelona. También se detectó que parte de los cabecillas de la organización eran suizos de origen turco que hacían envíos internacionales masivos de maría a Suiza.
Como tapadera utilizaban documentos basados en análisis falsos del cáñamo transportado. Esta actividad se pudo constatar después de que la Guardia Civil interviniera en Albacete un camión con cuatro toneladas de marihuana preparadas para ser consumidas que iban hacia Suiza.
Además también requisaron cuatro toneladas de maría y 120.000 plantas en una explotación agrícola de Almería.
Gracias al análisis de la información obtenida durante los operativos policiales, en septiembre de 2021 se llevó a cabo otro operativo en Motril donde se intervinieron 31.000 plantas más.
Y gracias a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se pudo relacionar la organización criminal con tres sociedades empresariales que tenían una autorización administrativa limitada para comerciar con cannabis destinado a la investigación y a los tratamientos médicos.
Estas empresas estaban establecidas en Castalla (Alicante), Toixa (Valencia) y Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental). Durante su registro se intervinieron 12.000 plantas y 2,5 toneladas de marihuana procesada para ser vendida en el mercado negro, con variedades y niveles de THC muy superiores a los permitidos.
34 detenidos, 17 investigados y 14 plantaciones desmanteladas
La operación Pinarel ha terminado con 34 detenidos y 17 investigados por tráfico de drogas, organización criminal, tenencia ilícita de armas, fraude eléctrico y blanqueo de capital.
En total se han desmantelado 14 plantaciones de marihuana y se han intervenido 160.000 plantas de maría y 12,6 toneladas de esta droga procesada.
También se ha decomisado media tonelada de hachís, 1,3 kilos de cocaína, 45.000 euros en efectivo. El operativo ha sido dirigido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia).
La mayoría de los arrestados son de Barcelona, Rubí y Montcada i Reixac. También se ha detenido a una persona en Almería, dos en Alicante, uno en Madrid y uno en Valencia.
Según la Guardia Civil, el 70% de los detenidos durante el transcurso de este largo operativo han ingresado en prisión.