La Vía Alexandra de Sabadell reabre hoy como un espacio más accesible, seguro y agradable

Entre las actuaciones realizadas, destaca la renovación completa del pavimento de la acera este, entre las calles de Plinio el Viejo y San Isidoro

05 de diciembre de 2025 a las 19:14h

La Vía Alexandra ha reabierto al paso hoy, una vez finalizados los trabajos del proyecto de remodelación. La actuación, que ha dado respuesta a una demanda vecinal, ha permitido transformar el entorno para hacerlo más accesible, más seguro y con más espacios de estancia, con una inversión cercana a los 950.000 euros.

Entre las actuaciones realizadas, destaca la renovación completa del pavimento de la acera este, entre las calles de Plinio el Viejo y San Isidro, así como del carril bici, mejorando la movilidad de peatones y ciclistas.

Para reforzar la seguridad, se han instalado nuevos pasos de peatones elevados, que contribuyen a reducir la velocidad del tráfico. Igualmente, se ha actuado de manera especial en el entorno de la Escola Andreu Castells, donde se ha creado una nueva zona de estancia con bancos de obra para facilitar la espera de las familias y mejorar la convivencia en horario de entrada y salida.

En el área de juegos infantiles, se ha renovado el pavimento con caucho, incrementando la seguridad de los niños, y se han sustituido las vallas perimetrales.

En cuanto a la mejora ambiental y paisajística, el proyecto ha incorporado la plantación de una treintena de árboles y nuevos parterres con arbustivas. También se han instalado bancos de diferentes tipos y nuevas papeleras, contribuyendo a generar una Vía Alexandra más amable y confortable para todos.

Quedan pendientes algunos trabajos complementarios, como la plantación de 16 árboles más en el tramo entre la calle de Sant Isidor y la avenida de Lluís Companys, y la instalación de las puertas de las áreas de juego, que se harán en los próximos días.

Con la reapertura de la vía, el vecindario ya puede circular con normalidad por un espacio renovado, que gana calidad urbana y se convierte en un entorno más seguro y accesible.

Mejoras en diferentes ejes cívicos

Esta actuación se ha enmarcado en el plan municipal El dinero en las calles, con el que el Ayuntamiento de Sabadell quiere mejorar la calidad del espacio público en todos los distritos.

Otras intervenciones que ya están en marcha son la transformación del paseo de Antoni Farrés —sobre el soterramiento de los FGC entre Gràcia y Can Feu—, la mejora de la Ronda Collsalarca, la actuación en el Eix Macià o la renovación de los Jardins del Sud, todas orientadas a generar espacios más amables, accesibles y pensados para el vecindario.