Vertedero clandestino en Cataluña: 46.000 toneladas de residuos enterrados ilegalmente bajo campos agrícolas

Las autoridades estudian posibles medidas de control y descontaminación de las zonas afectadas

13 de julio de 2026 a las 20:08h
Recurs de la Guàrdia Civil sobre l'abocador de Sant Esteve Sesrovires on un grup criminal llençava residus de manera il·legal

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal acusada de tráfico ilegal de residuos y fraude medioambiental que habría introducido en Cataluña al menos 46.000 toneladas de desechos procedentes de Francia. En la operación, bautizada como “Franger”, han participado Europol y la Gendarmería francesa, y se han detenido a cuatro personas.

Según la investigación, una parte de los residuos se enterraba de manera clandestina en suelos agrícolas, principalmente en el municipio de Sant Esteve Sesrovires, en el Baix Llobregat. Los arrestados están investigados por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad documental, delito contra la Hacienda Pública, estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La red operaba en la provincia de Barcelona y hacía entrar en el Estado residuos municipales e industriales franceses haciéndolos pasar documentalmente por “producto” o “tierras”. Una vez llegaban, se vertían o se enterraban sin las medidas de seguridad obligatorias, con el riesgo ambiental que esto podía comportar.

 

Residuos mezclados con tierra y vertidos irregulares

La investigación comenzó en 2022, cuando la Guardia Civil inició inspecciones en una planta de gestión de residuos que realizaba vertidos en suelos agrícolas con materiales procedentes de zonas contaminadas de grandes obras de Barcelona. Posteriormente, los agentes detectaron también la entrada de residuos procedentes de gestores ubicados en Francia.

De acuerdo con la Guardia Civil, una parte de estos materiales se vertía de forma irregular en terrenos agrícolas, mientras que otra parte se derivaba a cuatro vertederos de residuos inertes y tres de residuos no peligrosos. En estos puntos, materiales diversos como plásticos, maderas y envases se mezclaban con tierra.

La Agencia de Residuos de Cataluña y el Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires han sido informados de la investigación. La Guardia Civil trabaja ahora con el consistorio para estudiar posibles medidas de control y descontaminación de las zonas afectadas.

 

El Ayuntamiento se presentará como acusación particular

El Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires ha anunciado que se personará como acusación particular en el procedimiento judicial. En un comunicado, el consistorio explica que ya había detectado “actuaciones irregulares” vinculadas a movimientos de tierras autorizados en una finca rústica y a vertidos no autorizados en otro terreno.

A raíz de estos hechos, el Ayuntamiento abrió expedientes a los titulares de la licencia y a los propietarios de las fincas, y de ello informó a la Fiscalía y al Tribunal de Instancia número 2 de Martorell por un presunto delito urbanístico y medioambiental.

El consistorio subraya, sin embargo, que inicialmente los expedientes se abrieron para restaurar la legalidad urbanística y que no tenía conocimiento del vertido de residuos hasta la inspección conjunta con la Guardia Civil, en junio de este año.

 

Una multa propuesta de más de 800.000 euros

El pleno municipal ya había aprobado incoar un expediente sancionador por vertidos de tierras y tala de árboles, con una propuesta de multa de 814.900 euros.

Ahora, además de presentarse en el procedimiento judicial, el Ayuntamiento ha requerido al inquilino de los terrenos que restituya el estado anterior de las fincas. También ha contratado a una empresa especializada para que valore los daños ocasionados.

Paralelamente, el consistorio trabaja con la Guardia Civil y la Agencia de Residuos de Cataluña para estudiar medidas de control, prevención y posible descontaminación de las zonas afectadas.