Ventiladores en las escuelas de Sant Joan Despí para hacer frente al calor

06 de junio de 2024 a las 18:00h

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí está desplegando un plan de choque para afrontar los retos del cambio climático y mitigar sus efectos en los centros educativos públicos, especialmente para mejorar el confort térmico cuando se producen episodios de altas temperaturas. Así, está instalando 129 ventiladores autónomos que darán servicio a todos los espacios sensibles de las escuelas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Cataluña, la temperatura media en Cataluña ha aumentado en torno a 1,8 °C en los últimos 72 años. Este incremento es sólo una de las manifestaciones del cambio climático, entendido como los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es precisamente uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Es en este contexto que el Ayuntamiento ha iniciado un plan de choque para mitigar los efectos del cambio climático en los centros educativos de carácter público, en especial cuando se producen episodios de altas temperaturas.

Con anterioridad, el Ayuntamiento ya había realizado actuaciones destacadas de climatización y ventilación en las guarderías municipales, y en este primer semestre de 2024 se finalizarála implantación de sistemas autónomos de ventilaciónen las escuelas de infantil y primaria públicas Sant Francesc d'Assís, Pau Casals, Roser Capdevila y Joan Perich i Valls.

Se instalarán 129 ventiladores autónomos, con programadores ajustables de funcionamiento local, dando servicio a todos los espacios sensibles de las escuelas: aulas, salas de juegos, gimnasios, laboratorios, comedores, aulas de psicomotricidad, de música, de informática, de plástica, de educación especial o de acogida. Estas nuevas instalaciones permitirán garantizar la ventilación de los espacios y mejorar el confort y el bienestar térmico en episodios extremos de altas temperaturas.

El Ayuntamiento ha destinado un total de 57.730,32 € para hacer frente a estas actuaciones, que incluyen la redacción de los documentos técnicos previos, la asistencia técnica en la ejecución y las obras de instalación.

La instalación de ventiladores se suma a otras iniciativas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en las escuelas, como la instalación de sombras en espacios exteriores o la renaturalización de los patios.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído