Vall d'Hebron evalúa un nuevo sistema para que las personas con movilidad reducida controlen dispositivos electrónicos con la boca

05 de marzo de 2025 a las 10:20h

El Hospital Vall d'Hebron ha puesto en marcha un estudio piloto para evaluar el uso de un nuevo sistema que permite que personas con movilidad reducida en las extremidades superiores controlen dispositivos electrónicos con la boca. Se trata del dispositivo MouthX, desarrollado por la empresa Aurax. Esta nueva tecnología, similar a una férula dental, se hace a medida de cada persona, se fija lateralmente en los dientes y es invisible desde el exterior. Se puede conectar a cualquier dispositivo electrónico compatible, como móviles, tabletas u ordenadores, y permite controlarlo con movimientos de la lengua, la mandíbula y la cabeza.

Con el fin de evaluar la usabilidad del sistema, cuatro personas con movilidad reducida en extremidades superiores han formado parte de la prueba piloto. Entre las personas que han probado la tecnología hay personas voluntarias con lesiones medulares y esclerosis múltiple. Una de estas personas es Armando Folgado, que tiene pentaplejia por una lesión medular y también es uno de los socios de Aurax. "Este dispositivo me permite tener más autonomía, libertad e intimidad de una forma más cómoda que los que existen actualmente", asegura.

Respecto a otros sistemas que ya existen, esta tecnología busca ser más económica, requerir menos esfuerzo y tener un control más preciso y una respuesta más rápida y natural, apuntan desde Vall d'Hebron.

Los resultados de la prueba se analizarán durante los próximos meses y se espera que, posteriormente, se realice un ensayo clínico multicéntrico con el fin de evaluar el dispositivo en personas con dificultad de movimiento a extremidades superiores por cualquier tipo de causa.