Una treintena de comarcas en riesgo alto o muy alto de incendio forestal

13 de diciembre de 2023 a las 15:33h

Una treintena de comarcas de Cataluña se encuentran en riesgo alto o muy alto de incendio forestal, más que durante la jornada del sábado. En la última actualización, los Agentes Rurales fijan el nivel 2 del Plan Alfa en 32 comarcas con un peligro alto o muy alto de incendio, y dejan 9 en el nivel 1, con un peligro alto o moderado.

Sin embargo, no se aplica el nivel 3 – el de riesgo extremo – en ninguna comarca catalana, un hecho que supondría también cerrar accesos a parques naturales. Todo ello en pleno episodio de calor intensa, que ayer permitió alcanzar picos de temperatura de hasta 40 grados en lugares de Ponent, en el interior de las Terres de l’Ebre y del Prepirineo occidental. Mañana y los próximos días se mantendrá la tendencia al alza de la temperatura.

 Concretamente, toda la demarcación de Tarragona está en riesgo alto de incendio excepto el Baix Camp, donde el riesgo es moderado, de nivel 1.

En Lleida, las comarcas en nivel alto son el Segrià, las Garrigues, el Pla de l'Urgell, l'Urgell, la Noguera, el Solsonès, la Segarra, el Alt Urgell y el Pallars Jussà, y solo la Vall d'Aran está en nivel 0, es decir, sin riesgo.

En Girona, el alto riesgo de incendio forestal se encuentra en la Selva, el Gironès, el Pla de l'Estany, el Alt Empordà y el Baix Empordà; y solo el Ripollès está en nivel 0.

En cuanto a la demarcación de Barcelona, la Anoia, el Alt Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Bages, el Moianès, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental están en nivel 2 de alerta.