Una organización de Barcelona se dedica a distribuir cocaína por Europa

16 de febrero de 2022 a las 16:26h

Una macrooperación antidroga coordinada por Europol, Eurojust, la Guardia Civil y la Policía Nacional ha detenido a ocho personas en Barcelona y en Mallorca. Los detenidos son miembros de una de las organizaciones de narcotraficantes más importantes de Europa, una red albanesa dedicada a la distribución de cocaína por todo el continente. La operación ha sido posible gracias a la coordinación de los siete estados implicados -España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Croacia y Reino Unido- y ha sumado un total de 45 detenidos. Las personas arrestadas importaban la droga desde Sudamérica, la introducían por varios puertos europeos y la distribuían con aviones, embarcaciones y coches a diferentes países.

En concreto, la organización contaba con una compleja estructura societaria establecida en Mallorca, desde donde blanqueaba las ganancias ilícitas. En España el balance del operativo es de ocho detenidos, 18 entradas y registros, más de 203.000 euros en efectivo, 40.000 euros en criptomonedas, 16 relojes de lujo, 7 vehículos de alta gama y un yate. Además, también se han encontrado obras de arte por un valor estimado de 5 millones de euros y más de 30 millones en inversiones inmobiliarias en la isla de Mallorca.

En total, han participado en la macrooperación internacional casi 600 miembros de los cuerpos de seguridad, en cooperación con autoridades judiciales y fiscales. Las investigaciones en el estado español comenzaron en 2018 a raíz de la detención de un miembro de alto nivel de la organización investigada -que ahora se encuentra en prisión preventiva- y continuaron en 2020, cuando se confiscaron de 440 kilos de cocaína en Barcelona y se detuvieron cuatro ciudadanos albaneses.