Una organización cultiva marihuana en pisos ocupados de Sants-Montjuïc

13 de enero de 2022 a las 11:40h

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado una supuesta organización criminal que cultivaba marihuana en pisos ocupados en el barrio de El Polvorí, en Sants-Montjuïc. En una operación conjunta, la policía detuvo este lunes a 18 personas acusadas de delitos de asociación ilícita, tráfico de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y ocupación de inmuebles.

Además, los agentes desmantelaron ocho plantaciones interiores de marihuana. Según se ha informado este jueves en un comunicado, los arrestados supuestamente coordinaban todas las tareas para llevar a cabo la actividad ilícita, desde el suministro de material logístico, hasta la ocupación de los inmuebles y la distribución y venta de la droga.

La policía ha indicado que el grupo detenido, que ha quedado en libertad con cargos, hacía un "fuerte control" para evitar la entrada de personas ajenas al barrio, como servicios sociales y municipales, empresas de reparto de paquetería o técnicos de compañías eléctricas o de telefonía.

Para que la producción de marihuana les fuera más rentable, los detenidos supuestamente detectaban pisos vacíos en el barrio, algunos de los cuales a causa de la muerte de sus inquilinos, los ocupaban de manera ilegal, manipulaban los contadores o conducciones eléctricas y convertían la vivienda en una plantación.

La sobrecarga y manipulación de la red causó, según la policía, el incendio que se produjo en agosto en uno de los domicilios investigados, donde se intervinieron 293 plantas, valoradas en una ganancia estimada de 107.000 euros en el mercado ilegal.

Las detenciones de esta semana son el resultado de una investigación policial iniciada el pasado mes de marzo, durante la cual los agentes informan de que han tenido que hacer frente a "fuertes medidas de seguridad" que tomaban los investigados ante la posible presencia policial. Con este control, generaban "molestias vecinales y una conflictividad social relevante", según denuncia la policía.

En total, la operación ha terminado con 611 plantas de marihuana decomisadas, con un peso total de 98kg y un valor estimado de 174.595 euros en el mercado ilícito. Además, se ha intervenido hachís, se han decomisado fertilizantes, abonos, utensilios para plantaciones y maquinaria diversa. También se ha requisado un arma corta detonadora, siete katanas y machetes y 10.940 euros en efectivo.

Según la policía, todas las personas arrestadas tienen antecedentes por tráfico de sustancias estupefacientes por plantaciones de marihuana. Algunas de ellas, además, tienen antecedentes policiales por hurtos, robos en el interior de vehículos, robos violentos, amenazas y lesiones. Dos de los detenidos están relacionados con procedimientos judiciales por ocupación de inmuebles.