El huerto medieval del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes ha sido seleccionado como una de las 10 mejores prácticas en patrimonio cultural a escala europea por el European Heritage Hub, un proyecto piloto financiado por la Unión Europea nacido para impulsar la transición hacia una sociedad sostenible, digital e inclusiva.
La Unión Europea selecciona iniciativas ejemplares en el campo del patrimonio cultural que contribuyen a la transformación verde, digital y social de las ciudades. Así, la selección de los 10 proyectos tiene como objetivo promover el patrimonio cultural en toda Europa. Los proyectos seleccionados destacan por ser propuestas innovadoras para hacer frente a los retos locales y presentar alternativas a los desafíos globales, así como por su potencial de influir en las soluciones políticas.
La organización pone especial énfasis en aquellas prácticas que promueven la transición verde y que colaboran con entidades de carácter social. Las iniciativas seleccionadas se expondrán en una serie de 10 artículos del European Heritage Hub en los próximos meses. De la misma manera, se presentarán todas las iniciativas en 4 webinars.
El Huerto Pequeño del Monasterio
El Huerto Pequeño del Monasterio, como lo llaman las religiosas, es un recinto amurallado de casi 3.000 metros cuadrados de cultivo, que se sitúa en la fachada sur, en el espacio donde se guardaba la cosecha. En 2017 el Museo del Monasterio inició un proyecto para recuperar el uso original de este espacio, con el objetivo de reconstruir un huerto de cuatro parcelas tal como podría haber sido durante la Edad Media.
El proyecto del huerto medieval es considerado histórico porque tiene como objetivo cultivar especies propias de la Europa Medieval. Además de un huerto, es también un laboratorio de experimentación de las técnicas de cultivo de la época, un aula de aprendizaje y un espacio de protección ambiental que promueve la cultura ambiental, el incremento del espacio verde de la ciudad y la recuperación de especies.
La recuperación del huerto desde una perspectiva histórica ha conllevado un exhaustivo estudio para determinar las especies que se debían sembrar. Para ello, se consultaron los documentos medievales custodiados en el archivo del mismo Monasterio y los tratados agrícolas de la época en los que se recogen las especies y las técnicas de cultivo durante la Edad Media.
Por este motivo se constituyó un equipo multidisciplinario formado por especialistas provenientes de los campos de la historia, la arqueología, la botánica, la arqueobiología, la arquitectura, la museografía, la educación ambiental y los servicios sociales que han abordado el proyecto desde diferentes vertientes. Actualmente participan en el proyecto dos entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad intelectual y autismo. Las tareas que desarrollan los participantes del huerto son aquellas relacionadas con el ciclo de vida de las hortalizas desde su plantación hasta la cosecha.
El proyecto del huerto permite promover valores y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente y dinamizar la cultura a través del trabajo cooperativo e inclusivo. Es un proyecto del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes con la colaboración del Instituto de Cultura de Barcelona y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad que se puede visitar con la entrada general del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes.