Un nuevo software para detectar el cáncer de mama podría sustituir las mamografías

14 de diciembre de 2023 a las 16:47h

Se llama UBIware, ayuda a evitar los falsos negativos de las pruebas para detectar el cáncer de mama y reduce la mortalidad, sobre todo en mujeres con tejido mamario muy denso, según ha informado Catalunya Ràdio.

Lo que hace es mejorar mucho las pruebas de ultrasonidos para poder obtener una imagen de muy alta definición de la mama, que es más precisa que la de las actuales mamografías.

El proyecto de FrontWave Imaging, una empresa derivada del Barcelona Supercomputing Center y del Imperial College de Londres, se basa en tecnología de supercomputación.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE ENTRE LAS MUJERES

El cáncer de mama es el segundo más frecuente entre las mujeres en todo el mundo y representa el 25% de todos los cánceres femeninos.

A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte para las mujeres, sobre todo entre mujeres con tejido mamario denso. Y esto porque a menudo en estos casos la imagen que se obtiene en una mamografía no es suficientemente precisa.

El investigador del Imperial College Lluís Guasch, que es uno de los promotores del nuevo software, explica por qué representa un avance en la detección precoz:

'Tendríamos más información sobre los tejidos. Como hay muchas mujeres que tienen los pechos densos, estas imágenes que tenemos por mamografía son un poquito oscuras, no tienen claridad, y puede haber muchos tumores escondidos', asegura Guasch.

SEGURO PARA LAS PACIENTES

Además, con las mamografías se somete a las mujeres a la radiación, a diferencia de los ultrasonidos, que son más seguros. Pero, según Guasch, los ultrasonidos actuales no ofrecen la precisión que aporta el nuevo software:

'Los ultrasonidos son una técnica más inocua y permiten obtener tantas imágenes como quieras a un coste más bajo'.

'Lo que pasa es que los sistemas que hay ahora son demasiado sencillos. Nosotros tenemos un sistema tomográfico, ondas de sonido que atraviesan el pecho, y esto nos permite hacer una reconstrucción, tanto en 2D como en 3D, en alta resolución'.

Las mamografías podrían dejar de ser imprescindibles para el cribado del cáncer de mama

El investigador apunta que con esta tecnología se obtiene una imagen final que también da información sobre el tipo de tejido mamario y que ofrece mucha precisión para detectar posibles tumores.

MÁS CRIBADO EN MUJERES MÁS JÓVENES

Y como trabajar con ultrasonidos resulta inocuo para las mujeres, se podrían mejorar los programas de cribado: podrían empezar antes, hacerlos con más frecuencia y en mujeres más jóvenes.

La empresa responsable del nuevo software ya ha llegado a un acuerdo con el hospital Vall d'Hebron para validar esta nueva tecnología. En este centro se instalará una máquina de tomografía que comparará los resultados obtenidos por el nuevo sistema y los de las mamografías tradicionales.

El objetivo final es que este nuevo tipo de pruebas, más seguras y precisas, puedan sustituir en el futuro las mamografías en el cribado del cáncer de mama.