Añadir un nuevo fármaco oral al tratamiento estándar mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de mama metastásico tipo HR+ HER2. Así lo determina un ensayo clínico con 708 pacientes previamente tratados con terapia endocrina en el que ha participado el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO). El estudio, que se ha publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', ha demostrado que la combinación de la medicación habitual con el nuevo fármaco Capivasertib, desarrollado por Astrazeneca, puede reducir en un 40% del riesgo de progresión de la patología y la muerte. El cáncer de mama es el más frecuente en todo el mundo, con un diagnóstico estimado de 2,3 millones de pacientes en 2020. El 70% de los tumores de mama son del tipo HR+ HER2.
Los responsables del estudio han indicado que el manejo de las pacientes que presentan esta tipología de cáncer de mama puede ser un desafío clínico, sobre todo cuando los tratamientos estándares no son efectivos.
Así, han indicado que las opciones actuales de terapia incluyen el fulvestrant, un fármaco intramuscular degradador del receptor hormonal de estrógeno que puede combinarse con otros fármacos.
Además, han apuntado que alrededor de la mitad de los cánceres de mama HR+ HER2- presentan una activación anormal de la vía de PI3K/AKT, que hace que el tumor crezca y aumente su capacidad metastásica. Esta reacción, además también implica la resistencia a la terapia endocrina. Según ha explicado la doctora Mafalda Oliveira, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y coautora del estudio, el nuevo fármaco Capivasertib es una molécula oral inhibidora de la vía Akt. La doctora ha asegurado que la muestra del ensayo es “bastante heterogénea” para ser representativa de las pacientes que se encuentran en el día a día de la práctica clínica.
Mejoras clínicas significativas
En el análisis del global de pacientes, se observó una disminución del 40% del riesgo de progresión o muerte en el grupo de pacientes tratadas con capivasertib-fulvestrant, comparado con las tratadas con placebo-fulvestrant.
La media de supervivencia libre de progresión (el tiempo que pasa entre el inicio del tratamiento y que el tumor vuelva a crecer) fue de 7,2 meses en las pacientes con capivasertib-fulvestrant y de 3,6 meses con placebo-fulvestrant.
En la población de pacientes con tumores con la vía Akt alterada, la reducción del riesgo de progresión o muerte fue del 50%, con una media de supervivencia libre de progresión de las pacientes tratadas con la nueva combinación de 7,3 meses frente a los 3,1 meses con placebo-fulvestrant.
En cuanto a los efectos adversos, los más frecuentes fueron erupción cutánea, diarrea e hiperglucemia, pero globalmente la combinación fue bien tolerada.
“Los resultados de este estudio apuntan a que la combinación capivasertib-fulvestrant podría sustituir el tratamiento estándar para estas pacientes y cambiar la práctica clínica a corto-medio plazo” ha concluido Oliveira.