Un niño pierde un testículo por una negligencia médica en Cataluña

26 de abril de 2023 a las 14:06h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:15h

El Servicio Catalán de Salud ha sido condenado a indemnizar con 72.000 euros a un niño que perdió un testículo por una negligencia médica. Según ha resuelto la Audiencia de Barcelona, el hospital falló en el diagnóstico del mal que sufría la víctima: una torsión en los genitales.

 

La sentencia da la razón a la familia del niño y contradice la de un juzgado de Barcelona, que había desestimado la indemnización que pedían.

 

Según se extrae del texto, el menor visitó un hospital bajo la gestión del Servicio Catalán de Salud durante septiembre de 2017, con dos días de diferencia. El pequeño se quejaba de dolores abdominales y le diagnosticaron una infección, sin ver la torsión en los genitales y dándole el alta en el mismo momento.

 

En una tercera visita, los médicos sí que le diagnosticaron la torsión genital y lo derivaron a otro centro donde se le sometió a una cirugía que obligó a extirparle un testículo, el izquierdo, que presentaba congestión, hematoma y necrosis.

 

Los magistrados consideran que la torsión testicular que sufría el menor era ajena a la actuación de los médicos, pero creen que los daños que sufrió sí son consecuencia de una "incorrecta diagnosis" y "tratamiento".

 

A pesar de que los jueces ven "incierta e insegura" la posibilidad de que el niño pudiera salvar el testículo, ya que la primera vez que visitó el hospital ya hacía más de 2 o 3 horas que sufría los dolores, creen que si se le hubiera diagnosticado bien podría haber habido alguna posibilidad de "conservar el órgano".

 

Por este motivo, la Audiencia da la razón a la familia y obliga al Servicio Catalán de Salud a indemnizar al niño con 72.000 euros, aunque la cantidad es inferior a la que pedían.