Viladecans contará con un nuevo itinerario de peatones y bicicletas en la carretera BV-2003 que enlaza con Sant Climent de Llobregat. Se trata de un nuevo vial paralelo a la actual carretera para incentivar y consolidar de forma segura y ordenada la movilidad tanto la obligada como también la de ocio y tiempo libre a pie o en bicicleta, entre los dos municipios. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,22 millones de euros, ha sido presentado este martes por el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons, con el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz.
El nuevo itinerario estará segregado para peatones y bicicletas con un parterre separador, con dos secciones diferenciadas y con una longitud de 700 metros que va desde la rotonda de la avenida de la Roureda y Fraternidad hasta el límite con el término municipal de Sant Climent, donde enlazará con el itinerario para peatones existente.
En la presentación del proyecto, que se encuentra en período de licitación y con la previsión de que pueda empezar a construirse a principios de 2024 con una duración de ocho meses, el alcalde Carles Ruiz ha explicado que el nuevo itinerario forma parte del plan de transformación de la carretera de Sant Climent y que enlaza con la Rambla hasta la estación de ferrocarril. “Este es un proyecto transformador de un espacio cívico –ha explicado– con el que se pretende dar continuidad a la pacificación de la Rambla, con un recorrido pensado en las personas y que es un ejemplo del modelo de transformación de la ciudad”.
Carles Ruiz ha resaltado que en el término de Viladecans hay en servicio 35 km de vías ciclables, de los cuales, 18 km corresponden a carriles bici, asegurando que la bicicleta está cobrando fuerza como medio de movilidad urbana al que se incorpora el Bicing metropolitano. «El reto que tenemos –ha remarcado Ruiz– es hacer una ciudad más cómoda y más naturalizada, lo que quiere decir también, más saludable».
El diputado Pere Pons ha resaltado la importancia de esta actuación: «se trata –ha dicho– de un tipo de itinerario calificado de 'segunda generación', ya que tendrá una anchura de cerca de seis maestres, con carriles segregados para bicicletas y peatones». Pons ha remarcado que el proyecto hecho por la Diputación de Barcelona, tendrá una financiación repartida en un 50% con el Ayuntamiento de Viladecans.
El proyecto de nuevo itinerario de peatones y bicicletas en la BV-2003 incluye un pavimento para las bicicletas hecho de mezcla bituminosa de color, y de hormigón raspallado con acabado de color óxido de hierro para los peatones. El recorrido incluye la colocación de alumbrado y también la plantación de arbolado.
