Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado viernes a un hombre de 49 años como presunto autor de robos violentos a menores a quienes les sustraía dinero y pertenencias personales. Las víctimas se encontraban solas o acompañadas en parques o jardines, y para lograr su objetivo, el detenido las intimidaba con un cúter. Los investigadores atribuyen al detenido, en los últimos tres meses, 10 robos violentos a 13 víctimas en parques de Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat. La mayoría de los robos tuvieron lugar en zonas abiertas de los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.
El autor se llevó un botín de 1.200 euros en efectivo y dos cadenas de oro, una valorada en 700 euros. Los investigadores tuvieron conocimiento del primer caso el pasado 12 de mayo y el resto durante los meses de junio, julio y agosto. Al comparar los diferentes casos, observaron cómo el autor seguía el mismo 'modus operandi' en todos los robos y iniciaron una investigación encaminada a su detención.
El detenido caminaba por las calles y parques buscando posibles víctimas. Siempre elegía personas vulnerables que no podían defenderse, la mayoría menores de edad o muy jóvenes, de entre 15 y 20 años. Se aseguraba de que estuvieran solas, o acompañadas con otros menores, y las abordaba amenazándolas con el cúter.
Una vez conseguía dinero o joyas, amenazaba a las víctimas para que no se movieran durante un tiempo, con la excusa de que otra persona que trabajaba con él las vigilaba para asegurar su huida y no ser descubierto.
A raíz de la investigación y la colaboración de las víctimas, los agentes lo identificaron, localizaron y finalmente detuvieron el pasado 1 de septiembre en Barcelona. Al detenido le constan 11 antecedentes por hechos similares. El día 2 de septiembre, el detenido pasó a disposición judicial ante el juzgado en funciones de guardia de Barcelona.