La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha denunciado la "instrumentalización" del campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) por parte del activista de extrema derecha Vito Quiles, que este jueves ha hecho acto de presencia sin ninguna autorización previa. Quiles hizo público a través de las redes sociales que haría una actividad, que se tendría que haber llevado a cabo en la plaza Cívica. En un comunicado, el centro ha remarcado que ya se le había comunicado por escrito que esta actividad no había sido solicitada, y que no podía llevarla a cabo sin la correspondiente autorización. En el texto, el centro ha señalado que cuando ha llegado lo han interceptado, le han recordado que no tenía ninguna autorización para hacer nada allí y lo han invitado a marcharse.
Quiles ha llegado sobre las 11.15 horas al parking del Rectorado acompañado por varias personas, entre ellas su propio personal de seguridad, según destaca el centro. "Desde el equipo de gobierno de la Universidad enseguida se le ha recordado que no tenía permiso para realizar ninguna actividad y por este motivo no se le ha permitido salir del parking y se le ha invitado a marcharse", explican en el comunicado.
Ante su negativa, se ha requerido la presencia de la policía: "Durante un largo e intenso proceso de negociación, se le ha indicado reiteradamente que debía abandonar el campus para evitar que se generara un problema de orden público", añaden. Finalmente, poco después de las 13.00 horas ha abandonado el parking del Rectorado y ha salido de la UAB.
Desde allí se ha rodeado de seguidores que habían seguido la convocatoria en las redes, así como miembros del colectivo Se Acabó, a quienes se ha dirigido con un megáfono para quejarse de lo que él ha considerado que es una censura a su discurso. Quiles ha criticado a través de las redes sociales lo sucedido en la UAB. El agitador ha hecho un tuit en la red X, donde ha asegurado que la universidad "debe proteger a los estudiantes y su derecho constitucional de reunión y manifestación" y acusando a la UAB de "proteger a los terroristas de calle que revientan sus instalaciones". "Es el mundo al revés. No lo permitiremos", ha manifestado.
Por su parte, el centro universitario se ha mantenido firme en su posicionamiento. "Desde la UAB denunciamos la irresponsabilidad de Vito Quiles por convocar a personas ajenas a la comunidad universitaria a un acto, sabiendo que no se podía celebrar por falta de autorización", ha destacado la universidad en el comunicado.
"Rechazamos la instrumentalización de la UAB por parte de personas ajenas a la comunidad universitaria que han impedido la normal realización de las actividades que hoy estaban previstas y, en este caso, sí autorizadas", ha remachado el centro.