La AMB ha finalizado la sustitución del alumbrado de los túneles de Colom, Pla de Palau y Poblenou, que se ubican en el tramo del frente marítimo de la ronda Litoral de Barcelona. Esta actuación ha comportado la sustitución de 927 puntos de luz.
El alumbrado LED supone la implementación de una economía baja en carbono, más eficiente, limpia y sostenible dentro de la gestión integral de las rondas de Barcelona.
Los dos beneficios principales que comportará esta nueva iluminación son los siguientes:
- Eficiencia energética. Se ahorrarán 2.229.753,84 kWh/año, cifra equivalente al consumo anual de 300 familias o viviendas, y el gasto de las arcas públicas se reducirá 550.000 €/año.
- Incremento de la seguridad en la conducción y de la visibilidad. Esta circunstancia hará disminuir la peligrosidad de la vía y el riesgo de accidentes.
La primera sustitución de alumbrado se hizo en el túnel de la Vila Olímpica de las rondas de Barcelona durante la primavera de 2020, con la colocación de 352 proyectores LED. En este caso, fue una prueba piloto pionera para comprobar la idoneidad de esta iluminación en las bocas de los túneles.
El 50% de estas actuaciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el proyecto de “Mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones mediante el cambio de luminarias convencional por otras de tecnología LED en el ámbito de las Rondas” incluido en el Convenio firmado entre la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona para realizar entre otros, actuaciones para Favorecer el paso a una economía baja en carbono, y así, conseguir una economía más limpia y sostenible.
La AMB tiene la previsión de realizar tres actuaciones más a partir de marzo de 2023, en los túneles de Can Clota, Sant Feliu y Borràs de la ronda de Dalt, que completarán la sustitución de alumbrado en los túneles de rondas.