Treinta y cinco años de la modernización comercial de Sabadell

La dualidad de una ciudad con un centro histórico con comercios locales y el Eix con centros comerciales

11 de febrero de 2026 a las 20:05h

La Avenida Eix Macià de Sabadell es considerada una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, pero no siempre fue la única. Este año hace treinta y cinco años que se abrió el famoso Corte Inglés en la transitada avenida, dictaminando el inicio de la nueva era comercial de Sabadell. 

Desde un punto de vista histórico, Sabadell siempre ha sido una urbe industrial. A lo largo del siglo XX se fue desarrollando: tenía comercios y crecía económica y socialmente. Poco a poco se impulsaron locales comerciales en diferentes zonas, organizadas mayoritariamente con asociaciones de comercio, también divididas por barrios y zonas. Los dos ejes más importantes, de cara a la gente turista o de paso por la ciudad, son el Eix Macià y el centro, el resto se encaran más a comercios para los barrios y vecinos. 

El centro de Sabadell era el núcleo para llevar a cabo las compras familiares. En la década de los ochenta se planteó el proyecto de l’Eix Macià a partir de la construcción del Parc de Catalunya. Este planteamiento provocó una división entre los sabadellenses que querían mantener la tradición local del centro con la novedad comercial que proponía l’Eix Macià. De esta dualidad de opiniones surgió la Federació de Comerciants del Centre de Sabadell para defender el comercio local por encima de las grandes franquicias. Querían luchar por un centro comercial creado a cielo abierto a partir de los comercios de siempre dispuestos por las diferentes calles del centro. 

Los vecinos del centro protestaron y reclamaron que el espacio comercial ya existía en la ciudad. El objetivo era mantener la autenticidad de Sabadell haciéndolo más cautivador. Después de diversas luchas y demandas al Ayuntamiento la Federación consiguió que se renovara el emblemático espacio sabadellense. Gracias a esta transformación se pudo profesionalizar diferentes entidades y se hicieron reformas en diversos locales para crear un centro comercial a cielo abierto. Con la estación de FGC el centro mantuvo el atractivo aunque todavía había trabajo que hacer para impulsar los comercios de toda la vida. Gracias a los vecinos, el corazón de Sabadell continuó siendo el centro. 

Mientras el Centro luchaba por su espacio, no se detuvo la idea de que naciera una nueva zona de comercio y el Eix comenzó a consolidarse. La idea surgió a partir de la disputa sobre qué uso debían dar a las hectáreas que tenía Sabadell para ampliar. No sabían si debían hacer residencias y bloques de pisos o darle otro uso. La Asociación de vecinos de Creu Alta, por aquellos momentos, hacía tiempo que solicitaba una zona verde. Costó discusiones y negociaciones con el Ayuntamiento para que hubiera un Parque de Cataluña en la ciudad

A la vez que se negociaban los terrenos del Parque, se previó la construcción de los centros comerciales al lado de este. El objetivo era que hubiera espacios únicos, evitar la suburbanización de Barcelona e impulsar la ciudad después de la crisis industrial y la quiebra del sector textil. En el año 1987 se aprobó el proyecto del’Eix Macià y se delimitó el Parc de Catalunya, después de que el Ayuntamiento consiguiera las fincas. Además, desde el Ayuntamiento de Antoni Farrés pidieron implicación a la Generalitat con la cual llegaron al acuerdo de repartirse los beneficios de forma proporcional a su participación. 

Por la parte comercial, la empresa VIMUSA gestionó las ventas de las parcelas sobre todo de carácter comercial. Se apostó por incluir grandes almacenes para cumplir los objetivos del proyecto. El Corte Inglés fue quien se instaló en la nueva avenida, estableciendo su tercer centro en Cataluña. Abrieron las puertas en 1991, pero no fue la única novedad. 

Para que el Eix pudiera cumplir con el resto de objetivos, se abrieron salas de cine, hoteles, los cuales se construyeron rápidamente dada la llegada de los Juegos Olímpicos a Barcelona; y la Torre Milenium, la cual ha dado emblema a la zona. El Parc de Catalunya se inauguró en marzo del 92. A pesar de que no estaba terminado definitivamente, sí que había el lago artificial, la cascada, el aparcamiento, parte de los muros que marcaban el perímetro y el anfiteatro. 

Poco a poco la consolidación del parque se iría fusionando con las diversas inauguraciones y la actividad de los comercios del Eix. Se inauguraron las Galerías Paddock en 1993 y el Llac Center en 1994, al año siguiente ya estaría finalizado el proyecto. Aun así, cumpliendo con lo que se propusieron con la idea, la avenida no resultó tan popular como se esperaba, pero hoy en día l'Eix Macià es uno de los espacios más concurridos de Sabadell. En 2025 se pusieron en marcha la promoción de espacios verdes, de sombra, bancos y carriles bici. Es una zona que continúa evolucionando igual que el resto de la ciudad.