Trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria de Cataluña (SAD) se movilizarán el próximo 19 de febrero ante las patronales Acra, La Unió, La Confederació y Asade y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, para reclamar un nuevo convenio. Aparte, tienen previsto realizar una jornada de huelga cuya fecha aún no se ha concretado.
Todo ello se acordó en una asamblea que CCOO convocó el jueves y que terminó con una concentración en la plaza de Sant Jaume. El sindicato ha asegurado que todos los delegados y miembros de la plantilla que participamos refrendamos la propuesta de huelga.
Asimismo, ha indicado que trasladará la decisión a los demás sindicatos de la mesa con el objetivo de que también se sumen a la iniciativa.
Según CCOO, la patronal “continúa atrincherada sin negociar un convenio razonable para el SAD, que dignifique una profesión muy infravalorada”. Ha denunciado una “pasividad en la negociación” y la ha acusado de querer congelar los sueldos y las demás condiciones de trabajo.
En este sentido, ha lamentado que continúe insistiendo “en un sistema de incrementos salariales muy bajos y condicionados a una tabla que establece la subida gradualmente cada año, supeditada además a que el ayuntamiento saque a concurso la licitación del servicio”. Ha alertado de que este modelo supondría que cada trabajadora cobraría un salario diferente en función de cuándo su ayuntamiento realice la licitación.
“El sistema nos plantea muchas dudas y hemos exigido que aclaren qué pasaría en las empresas que prestan servicio con prórrogas, y no en nuevas licitaciones, ya que la tabla de incrementos está supeditada a la licitación”, ha comentado CCOO.
El sindicato ha dejado claro que la plantilla "no quiere seguir perdiendo poder adquisitivo", y ha insistido en una subida salarial, como mínimo, equivalente al incremento del IPC anual. “La administración pública considera la atención un servicio esencial, pero permite que las empresas que gestionan este servicio precaricen a las trabajadoras con sueldos irrisorios, y que nieguen a negociar un convenio digno”, ha criticado.